estados@eluniversal.com.mx

Monterrey.— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que tan sólo en la Secretaría de Educación se han detectado más de mil presuntos aviadores que están siendo investigados y si se comprueba que han cobrado sin trabajar, se les fincarán responsabilidades y serán obligados a devolver el dinero.

El Bronco dijo que 14 mil de los 56 mil maestros de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, trabajan por contratos de tres meses; pero la mitad de ellos además tienen una plaza, mientras que 7 mil sólo están protegidos por contratos temporales, sin prestaciones ni servicio médico, y sin acumular antigüedad.

“Es ingrato que le cambiemos al niño su maestro cada tres meses, y esos contratos solamente los da el gobierno, no el sindicato, así va a ser”, puntualizó El Bronco.

Otra de las anomalías encontradas en Educación es que hay muchos maestros “comisionados” y nadie sabe en qué, y es tal la corrupción heredada de la anterior gestión, que hay profesores que tienen una plaza en García y otra en Juárez —en los extremos poniente y oriente de la zona metropolitana—, sin que sea materialmente posible que puedan cumplir con los horarios de clases, mientras hay profesores que viven en García, pero dan clases en Juárez, o viceversa, agregó Rodríguez Calderón.

Dijo que hay docentes de Educación Física que no saben ni jugar a las canicas, cuando podrían impartir matemáticas. “Vamos a ordenar eso, porque nunca se ha hecho”, para darle un buen uso al presupuesto de casi 40 mil millones de pesos anuales que se aplican a la educación.

En una comida con 240 maestros que participaron en un curso de fortalecimiento académico, para preparar a 4 mil 800 mentores que se someterán en noviembre próximo a la Evaluación Académica de la SEP, El Bronco mencionó que un momento antes le llamó muy preocupado el secretario de Educación, Aurelio Nuño, porque de los 4 mil 800 que deberán evaluarse, solamente 900 profesores se inscribieron.

“El que no se inscriba para someterse a la evaluación, quedará fuera de su empleo, así es la regla y punto (...) el maestro que flojee, el que no desquite su salario, se tiene que ir, y aquí no valen recomendaciones”, indicó.

Previamente, Jaime Rodríguez tomó protesta a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual será presidido por Carmen Garza T. Junco, y decidirá en qué se aplicará el presupuesto.

Señaló que por ser un programa que tenía fines político-electorales será eliminado el Programa de Activación Social (Paso), que puso en marcha Federico Vargas, el supuesto delfín del ex gobernador Rodrigo Medina.

Dijo que las oficinas de Desarrollo Social estarán en la Torre Administrativa, con lo que se ahorrará 6 millones de pesos anuales en rentas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses