Estados

Astudillo se compromete a reducir la inseguridad

Por su parte, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, informó que la federación apoyará al gobernador a cumplir su compromiso de regresar el orden y paz a la entidad

Foto: Dassaev Téllez / EL UNIVERSAL
27/10/2015 |12:41Vania Pigeonutt / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Luego de escuchar las posturas de las fracciones parlamentarias del Congreso local, el gobernador constitucional de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo en su mensaje que su gobierno apoyará el esclarecimiento de los hechos del 26 de septiembre de 2014 donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

El priísta anunció una serie de iniciativas que servirán para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses, las cuales mencionará en su discurso en el puerto de Acapulco, donde se prevé que dé un mensaje. Todas sus propuestas apegado a la legalidad, porque señaló: “Guerrero ha vivido en el temor, la anarquía el miedo y la desesperación”.

Se dijo decidido “para atender las demandas legítimas de la sociedad con apego irrestricto a la ley. La ingobernabilidad se explica en buena parte porque se le ha dado vuelta a la ley, porque la legitimidad de quienes tienen la responsabilidad de aplicarla se ha visto mermada, sus consecuencias son el deterioro del tejido social…”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dijo que trabajará con todos los medios posibles y con ayuda de la federación para cambiar el “círculo vicioso”; además, recordó que encuentra un estado con altos índices de inseguridad y recibe una administración con desfalcos financieros de más de 18 mil millones de pesos.

Astudillo es el gobernador número 83. En este tiempo, comentó: Guerrero ha vivido nuevos y viejos problemas, la desigualdad se acentuó y también la presencia del crimen organizado, “por eso tenemos que privilegiar el estado de derecho, el respeto a la pluralidad”.

El mandatario enfatizó que: “Guerrero está cansado de la confrontación, de luchas estériles, vidas sacrificadas de manera innecesaria. Necesitamos una gran reconciliación a los guerrerenses”.

Astudillo advirtió que habrá nuevas iniciativas que sí sean discutidas por la 61 legislatura, así como una unidad de búsqueda especializada para ubicar a los desaparecidos en Guerrero. Adelantó su apoyo a las empresas mineras, siempre y cuando éstas cumplan con los requerimientos legales y aseguró que privilegiará el diálogo.

El mandatario estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien comentó en representación del presidente, Enrique Peña Nieto, que la federación apoyará a Astudillo para lograr cumplir su compromiso de regresar el orden y paz que se comprometió en campaña.

Se comprometió a que el gobierno federal ayudará en completar el proceso del Mando Único en la entidad y a impulsar programas desde la Sedesol que permitan inclusión social y abatir rezagos históricos de pobreza y desigualdad.

Por la tarde se prevé que Astudillo dé a conocer su plan de gobierno y a su gabinete.

tpc