Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Titular de Marina se reúne con gobernadores de 6 estados; buscan fortalecer cooperación en materia de seguridad
Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”: Beneficiarios recibirán 2 mil 800 pesos mensuales; revisa aquí la fecha para el registro
La mitad del presupuesto 2025 destinada a deuda pública: PAN; déficit de Morena es el más grande en años, acusa
Magistrado Reyes Rodríguez propone ampliar plazo para declinación de elección judicial; periodo no fue suficiente, asegura
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
Monterrey.— Con el fin de proteger la vegetación para preservar los ecosistemas, universidades en Nuevo León impulsan alternativas verdes, como el uso del agave y desechos animales para generar energía, así como innovaciones de aprovechamiento solar.
Desde hace dos años, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) puso en marcha un programa para proteger más de dos mil 100 hectáreas de vegetación en sus campus de estudio en varias poblaciones de esta entidad, con apoyo de investigaciones en áreas de cambio climático.
En este territorio, la institución preserva 62 mil toneladas de carbono ubicados en los campus Mederos, Linares, Marín e Iturbide, ecosistemas que se han cuidado por 30 años.
Los programas de sustentabilidad están enfocados además a la gestión ambiental y están relacionados con el uso eficiente de energía, de agua, al reciclaje, el manejo de residuos peligrosos, así como y políticas de conservación del capital natural.
La UANL cuenta también con bosque-escuela con una superficie de mil 600 hectáreas donde se realizan investigaciones de cambio climático y preservación de ecosistemas.
Ejemplo de ello es el trabajo del científico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, Leonardo Chávez Guerrero, quien investigó recientemente el aprovechamiento del bagazo de agave para producir energía renovable.
Sus estudios también ayudaron a generar nanopartículas útiles para endodoncia y en la industria de la construcción.
“México es el principal productor de agave del mundo y una de las principales ventajas de estudiarlo es que no quita terreno fértil para otro cultivo, puede crecer en el desierto y no necesita ser regado en lo más mínimo “, mencionó.
Chávez Guerrero resaltó que su principal línea de investigación fue con desechos específicamente de la industria mezcalera y tequilera, el cual es conocido como bagazo y utilizó para generar energía renovable.
Este tipo de estudios, apuntó, es de reciente aplicación para los investigadores en México y no hay mucha documentación al respecto.