Estados

CNA: estados afectados por “Patricia” están asegurados

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, aseguró que Colima, Jalisco y Michoacán tienen aseguradas 1.7 millones de hectáreas de sembradíos y cabezas de ganado

26/10/2015 |18:34Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los estados afectados por el huracán Patricia, Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán tienen asegurado 1.7 millones de hectáreas de sembradíos, además de cabezas de ganado por catástrofes naturales por un total de 3 mil 213 millones de pesos, sin embargo no toda esa superficie sufrió daños ni todos los animales, explicó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz.

“Todavía es muy pronto para hacer la evaluación, porque incluso varios se pueden rescatar. Qué procede aquí , pues que se desagüen los campos que se inundaros y nosotros ya como aseguradores ir y hacer una evaluación y pagar en lo inmediato los daños”, afirmó el líder del CNA.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los 10 municipios de Colima están asegurados con un total de 58 mil 203 hectáreas con una suma de 128 millones de pesos.

En Jalisco se tienen seguros para 124 de 125 municipios por un total de mil millones de pesos que comprenden 642 mil hectáreas y 105 mil 519 unidades animales.

Nayarit tiene 20 municipios asegurados por 355 millones de pesos que incluyen 185 mil hectáreas y 35 mil cabezas de ganado.

En Michoacán los seguros suman mil 730 millones de pesos para 854 mil hectáreas y 62 mil unidades animales.

Grayeb Ruiz expuso que todavía no se pueden cuantificar las pérdidas, por lo que habrá que esperar unos días para que se termine la evaluación. Y confió en que los seguros gubernamentales para catástrofes permitirán apoyar a los productores del país.

Explicó que estos seguros operan vía el gobierno federal que a través de la Secretaría de Agricultura apoya a los pequeños productores del país con el 80 por ciento de los costos y el resto es por parte de los gobiernos estatales.

afcl