Familiares de los detenidos por el presunto maltrato y abuso sexual a menores del albergue "Hijos de la Luna", solicitaron la intervención del gobernador Gabino Cué para esclarecer el caso.
Argumentaron que las imputaciones hechas contra quienes administraban el lugar, fueron bajo presión.
Daniela Altamirano Ramírez, sobrina de María del Socorro Ramírez, conocida como "Mamá Coco", señaló que las acusaciones son falsas, y pidió la libertad de los cuatro detenidos en la Penitenciaría de Ixcotel y el reclusorio femenil de Tanivet.
Por su parte, Antonio Ramirez González, hermano de la fundadora del albergue aseguró que la Fiscalía General indujo y forzó a los menores a declarar, sin una preparación física ni psicológica.
"Sus declaraciones no fueron puestas como ellos las dijeron, las cambiaron; las psicólogas, también incurrieron en irresponsabilidades porque no aplicaron los protocolos para no volver a revictimizar a los menores", señaló.
Explicó que el menor de 9 años, quien declaró hechos más graves, tiene transtornos mentales y ha estado en el Hospital Pisquiátrico, "Cruz del Sur", situación de lo cual tiene conocimiento el DIF.
Mencionaron que durante 14 años, en el albergue han estado más de cien menores, y desde este espacio se les ofrecían clases de yoga y visitas periódicas al psicólogo, además de que en las vacaciones les daban asesorías en natación e inglés.
María del Socorro Ramírez está recluida en el penal de Tanivet, Tlacolula acusada de los delitos de abuso sexual infantil agravada y violencia intrafamiliar, mientras que su esposo e hijos, José Pastor Larracilla Carranza, José María e Iván Larracilla Ramírez, se encuentran en el penal de Ixcotel.
El proceso jurídico por este caso, se encuentra en la etapa de Instrucción y la defensa hará uso de todos los recursos para demostrar la inocencia de los detenidos.
cfe