Reynosa

Cuatro obras de primer nivel construidas en Reynosa, Tamaulipas, con un costo superior a los 820 millones de pesos, se encuentran convertidas en elefantes blancos, unas por problemas financieros y otras por falta de personal para operarlas: la Clínica Regional de Alta Especialidad del IMSS, dos tanques elevados de agua de la Comapa, el estadio de futbol profesional y un rastro de Tipo Inspección Federal (TIF).

El rastro TIF, que tuvo un costo de 25 millones de pesos, está abandonado desde el año 2005, ya que por conflictos entre partidos políticos, la edificación no fue inaugurada.

Los ganaderos que simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opusieron a que fuera inaugurada por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien ganó la alcaldía para el trienio 2005-2007.

Los ganaderos formaron un patronato denominado Integradora Ganadera del Norte de Tamaulipas, que al paso de los años entró en crisis por conflictos internos. Eso mantiene cerrado hasta este 2015 el rastro TIF que está ubicado sobre la carretera a San Fernando.

A unos metros del rastro, a finales de 2010 inició la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad del IMSS, con un costo de 600 millones de pesos, y su inauguración se pactó para el año 2012.

El inmueble ya está concluido, sin embargo, sigue sin operar y, a decir del delegado del IMSS en Tamaulipas, José Manuel Assad, es por la falta de médicos especialistas.

El Hospital Regional cuenta con 26 especialidades médicas, 216 camas, y atenderá a una población de más de 450 mil derechohabientes.

Actualmente tiene un avance de 85% en materia de equipamiento y de 99% en los trabajos. Una vez que la obra esté concluida por completo se procederá a la contratación de personal médico, enfermería y de apoyo técnico. A su máxima capacidad contará con 166 plazas.

José Manuel Assad asegura que será hasta marzo de 2016 cuando se pondrá en marcha y operará con toda normalidad el Hospital Regional de Especialidades.

Tanques sin conexión. Fue en la administración del ex gobernador Eugenio Hernández Flores cuando se inició la construcción de dos tanques elevados de agua que solucionarían el desabasto de agua en varias zonas del municipio que comparte frontera con Hidalgo, Texas.

Los tanques elevados tienen una capacidad de 4 mil metros cúbicos cada uno; están ubicados, uno en la planta Loma Linda; y el segundo en la planta de la colonia Voluntad y Trabajo. La inversión fue de alrededor de 75 millones de pesos.

La puesta en marcha de los tanques elevados sería el parteaguas para mejorar el servicio del agua potable, pero nadie quiere hablar del retraso para su interconexión.

Estadio en el olvido. En 2010 el gobierno municipal anunció la modernización y ampliación del estadio de futbol ubicado en la Unidad Deportiva Solidaridad, para albergar al equipo de futbol de la Segunda División Profesional, Reynosa FC.

En su momento se presentó una maqueta en la que se mostraba un estadio de primer nivel que costaría 120 millones de pesos, y calificaría para estar en el Ascenso MX.

La obra lucía impactante, pues tendría pista de atletismo, 97 palcos de lujo, alumbrado y una capacidad para 20 mil aficionados. Quedaría tan funcional que además albergaría conciertos musicales masivos.

Sin embargo, el 27 de septiembre de 2014, el estadio fue inaugurado sin haber concluido las obras, todo estaba en 85% o 90%.

Las gradas sin concluir, la pista olímpica destruida, y sin los lujosos palcos que lucía la maqueta que se exhibía en un conocido y concurrido centro comercial.

A más de un año y medio, el estadio sigue igual, aunque, autoridades municipales afirman que estará concluido el 10 de enero de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses