Más Información
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las lluvias totales acumuladas desde el pasado miércoles en el Nevado de Colima fueron de 392 milímetros.
De acuerdo al último reporte de la dependencia, en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero cayeron entre 100 y 300 mm de lluvias, las cantidades fueron especialmente importantes a lo largo de la costa de estas entidades.
La mayor parte de las lluvias que cayeron se acumularon durante el movimiento del huracán Patricia a lo largo de la costa mexicana, pues entre las 8:00 horas del viernes 23 de octubre y las 8:00 horas del sábado 24 de octubre, en el Nevado de Colima cayeron más de 290 mm de lluvia.
Durante estas 24 horas se acumularon más de 279 mm de lluvia en la Sierra de Manatlán, y 266 mm en Tecoman, ambos ubicados en el estado de Colima.
Desde el miércoles pasado, se acumularon más de 392 mm de lluvias en el Nevado de Colima, 325 mm en la Sierra de Manatlán y 314 mm en Tecoman.
Por otro lado, la Conagua señaló que los remanentes de Patricia interactuarán con el frente frío No.8 que viene de Estados Unidos y un canal de baja presión en el Golfo de México, lo que generará lluvias muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país, así como lluvias fuertes en el centro, oriente y noreste del territorio nacional.
"La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal No. 8 ingresará rápidamente sobre el territorio nacional y favorecerá un descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de vientos fuertes de componente norte de hasta 60 km/h sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec", explicó la dependencia.
Señaló que el frente frío se extiende desde el norte de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas en su desplazamiento hacia el sureste. Se esperan tormentas severas y granizadas, así como el desarrollo de torbellinos o tornados y vientos fuertes sobre el norte y noreste del país.
ml