Más Información
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) movilizó a 203 personas y a 260 máquinas y vehículos para apoyar a las entidades afectadas por el huracán "Patricia".
Asimismo, se movilizó personal de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), así como equipo de los Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE) a fin de que se realicen recorridos, supervisiones y labores de desagüe y limpieza en diversas regiones de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Tras realizar un recorrido por las zonas afectadas por Patricia, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que desde los días previos al impacto en tierra del huracán la dependencia a su cargo movilizó al personal y equipamiento de los distintos CRAE a regiones aledañas, a fin de que éstos pudieran comenzar a desplazarse al reducirse los efectos del ciclón para brindar ayuda.
Detalló que 88 integrantes de la brigada del PIAE de Jalisco se trasladaron a las zonas afectadas, 69 de Nayarit, 41 de Colima y cinco de Michoacán. Además, aproximadamente 500 trabajadores del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico y de las Direcciones Locales de Colima, Michoacán y Nayarit, se encuentran realizando tareas diversas relacionadas con los efectos de este ciclón.
Además, se movilizaron 110 pipas, 51 potabilizadoras, 22 plantas generadoras de electricidad, 20 camiones tipo Vactor, 35 motobombas, 18 grúas y cuatro torres de iluminación.
En el caso particular de Colima, el funcionario señaló que los trabajos para restablecer el servicio de agua potable en el municipio de Manzanillo ya alcanzan un avance de 75%.
En el municipio de Armeria, Colima, el personal de la Conagua labora para restablecer el servicio de agua potable y los daños en las redes de agua de las comunidades Quesería, Palmillas, Cerro Colorado, Chiapa y Ocotillo.
Mientras que en Jalisco, dijo, se atienden los desbordamientos de los ríos Marabasco, Melaque y La Mascota, aunque indicó que no se han registrado incidentes mayores.
Roberto Ramírez de la Parra aseveró que la Conagua continuará trabajando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para restablecer los servicios en las comunidades que sufrieron los efectos de Patricia y exhortó a la población a atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil, así como los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional.
ml