Ante el ingreso de “Patricia” como huracán categoría 5 a costas michoacanas, se suspenden las clases para este viernes en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
“Hacemos un atento llamado a los habitantes de estos municipios a tomar previsiones y estar atentos a las instrucciones de las autoridades”, publicó Aureoles en las redes sociales.
El mandatario michoacano señaló que ha girado instrucciones a todos los integrantes del Gobierno de Michoacán para estar al pendiente del paso de “Patricia” por el litoral michoacano.
Asimismo, Silvano Aureoles dio indicaciones a su gabinete para cualquier emergencia que se requiera de forma inmediata a los estado de Colima y Jalisco que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) serán las entidades en las que impacte mayormente el meteoro.
“Esta medida se estableció a fin de salvaguardar la seguridad y protección de los estudiantes de los citados municipios donde se registra presencia de este fenómeno, por lo que se suspenden actividades en todos los niveles educativos en tanto existan condiciones para retornar a clases”, reiteró paralelamente la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana de la región Lázaro Cárdenas, se declaró en alerta para atender cualquier emergencia, por lo que puso a disposición de las autoridades el Equipo Estatal de Respuesta a Desastres.
En ese sentido anunció que tienen listas 15 ambulancias, una camioneta de rescate, 40 elementos de los cuales 20 son Evaluadores de daños, 1 planta potabilizadora, un dron y un puesto de mando móvil para cualquier eventualidad, sin que esto implique descuidar la operatividad diaria.
Al respecto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, también informó que se han activado al menos seis albergues en la capital michoacana acondicionados debidamente para cualquier contingencia que se presente en Michoacán.
Y es que durante la noche de este jueves el huracán Patricia alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson y por tanto gran intensidad y extrema peligrosidad, alertó SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó que en las próximas horas, el sistema generará nublados densos y lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra y la costa de Michoacán, precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en la sierra y la costa de Guerrero, el occidente y la sierra de Jalisco y la costa de Colima, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Nayarit y el norte y el occidente de Oaxaca.
Explicó que ante la intensidad del fenómeno natural, se pronostican vientos de 45 a 60 km/h en las costas de Guerrero, Michoacán y Jalisco, de 30 a 45 km/h en el litoral de Colima, oleaje de 2.5 a 3.5 metros en la costa occidental de Guerrero, las costas de Michoacán y Colima, y de 2.0 a 3.0 metros en las costas orientales de Guerrero, el sur de Jalisco y el occidente de Oaxaca, de 2.0 a 2.5 metros en la costa occidental de Jalisco y de 8.0 a 10.0 metros en las inmediaciones de “Patricia”.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico recomendó a la navegación marítima menor, localizada en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.
“Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, la zona de vigilancia por efectos de huracán desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, y la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán”, precisó el SMN.
De acuerdo con las previsiones, también se prevé que “Patricia” genere, desde hoy hasta el sábado 24 de octubre, acumulados de lluvias de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero.
“Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en diversas entidades, se prevén posibles deslaves de zonas montañosas, deslizamientos de laderas y no se descartan desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”, advirtió el Meteorológico Nacional.
lsm