De enero a octubre de 2015 diversas corporaciones de Seguridad han recuperado más de dos millones de litros de hidrocarburo extraído en forma ilícita de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Guanajuato, informó el Procurador General de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
El fiscal señaló que autoridades de Seguridad federales, estatales y municipales trabajan en un frente común contra el robo de combustible, que todos los días arroja resultados en el territorio estatal.
Explicó que se trabaja de manera conjunta en esos actos delictivos, identificando y localizando tomas clandestinas, con la detención de personas y aseguramiento de vehículos en los que transportan diesel o gasolina.
Zamarripa destacó que hay instrucciones del gobernador Miguel Márquez Márquez, de no cesar en contra de los que extraen en forma ilícita el combustible.
Datos oficiales proporcionados por Pemex colocan a Guanajuato como la segunda entidad con las cifras más altas en robo de combustible con el registro de 379 tomas clandestinas detectadas de enero a junio de este año, mientras que Tamaulipas ocupa la primera posición con 407 tomas ilícitas localizadas en el mismo periodo y Puebla en tercero con 407 tomas ilegales.
En un reporte Pemex detalló que en el primer semestre del año localizaron tomas ilícitas en sus ductos en 20 de los 46 municipios guanajuatenses, entre los que sobresalen Irapuato (92), Pénjamo (61), Salamanca (50), León (35), Silao (31), Abasolo (17), Yuriria (14), Valle de Santiago (13), Villagrán (13), Pueblo NUEVO (11), Apaseo el Alto (9), Guanajuato (7), San Diego de la Unión (7) y San Luis de la Paz (6), Apaseo el Grande (5) y Celaya (4).
Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la PGJE y la policía municipal de Valle de Santiago aseguraron 2 mil litros de combustible en la comunidad Rancho Seco de Guantes.
Al realizar un patrullaje los agentes percibieron un fuerte olor a combustible, por lo que se desplegaron en la zona y luego de de una intensa búsqueda encontraron cuatro contenedores de diferentes tamaños, uno de ellos con mil litros de hidrocarburo y cinco tambos de 200 litros cada uno.
afcl