Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El Juez primero de Distrito en Sonora ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar un nuevo estudio sobre la calidad del agua de los ríos Bacánuchi y Sonora para evitar daños a la salud de los pobladores.
En conferencia de prensa las organizaciones civiles Comités de Cuenca Río Sonora y PODER aseguraron que persisten las afectaciones derivadas del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en ríos de Sonora, pues argumentaron que se violan el derecho humano al agua salubre y de calidad.
El pasado 15 de junio las organizaciones civiles interpusieron un amparo, cuyo folio es 834/2015 en el que argumentaban que pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Conagua determinaron que la contaminación había cesado, la calidad del agua lo había mejorado afectando a las poblaciones cercanas al Río Sonora y Bacánuchi.
Luis Miguel Cano, abogado de PODER dijo que los criterios con los que se regula la calidad del agua son "laxos" y no ofrecen la mayor protección del derecho humano al agua salubre y de calidad.
Por su parte, Francisca García representante de Comités de Cuenca Rio Sonora destacó que vigilarán que Conagua realice las mediciones, a fin de que se realice un diagnóstico de las afectaciones del derrame de material tóxico .
"No tenemos acceso al agua limpia, no la tenemos a disposición las 24 horas porque hay comunidades que nada más le dan agua medio día, no tienen poder económico para ir hasta Cananea a comprar agua", relató Francisca García.
El abogado de PODER calificó como una "gran victoria" la determinación del juez en la que se le pide a Conagua una nueva medición sobre la calidad del agua, ya que han interpuesto 7 amparos que buscan reparar el daño a la población por la derrama de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos ubicados en Sonora.
Destacó que realizaron más de 100 solicitudes de información para poder argumentar los amparos que han interpuesto.
Luis Miguel Cano detalló que se encuentran en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si atraerá un juicio de amparo para determinar si Buenavista del Cobre puede ser considerada como autoridad responsable de las violaciones de derechos humanos.
afcl