Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
OAXACA.— Gabino Cué escuchó las voces que disentían del proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) en el Cerro del Fortín, área natural de la ciudad de Oaxaca, y reculó en ubicarlo en esta zona que pedían fuera respetada.
El anuncio se dio a través de un comunicado de prensa, en el que se explica que las obras de modernización del auditorio Guelaguetza, las de mejoramiento vial en la zona y el equipamiento urbano continuarán sin cambios, incluida la edificación del estacionamiento para 600 vehículos que ya tiene un avance significativo.
Desde que se presentó el proyecto, un sector de la sociedad civil encabezado por el maestro Francisco Toledo pidió reconsiderar su ubicación y en distintos foros argumentó las razones para conservar esta área verde.
El gobierno de Oaxaca realizó una consulta —a través del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)— que tuvo un costo de aproximadamente 3 millones de pesos y en la que el resultado fue un sí al proyecto en el Cerro del Fortín.
Dicha consulta fue cuestionada y se dijo que quienes habían participado en ella habían sido los mismos trabajadores del gobierno de Oaxaca, además de que los opositores al proyecto decidieron no participar en dicho ejercicio, debido a la forma en que fue organizado por las autoridades.
Con el cambio de sede del Centro de Convenciones se cierra una polémica sobre el conflicto de intereses que representaba que el secretario de Turismo en el gobierno de Gabino Cué, José Zorrilla, sería beneficiado con esa obra, al ser socio de un hotel cercano adonde se ubicaría la sede.
El gobierno de Oaxaca dijo que Gabino Cué instruyó a sus funcionarios para que a la mayor brevedad y en estricta observancia de la normatividad aplicable determinen el lugar de la reubicación del CCCO.
Dijo que a partir de este miércoles, Cué “ha iniciado personalmente las gestiones ante las dependencias federales vinculadas, para concretar el cambio de la sede constructiva del Centro Cultural y de Convenciones, proyectada originalmente en las inmediaciones del Cerro del Fortín”.
Una vez que las dependencias ejecutoras de la administración estatal concluyan el proyecto técnico para la reubicación del CCCO, el gobierno estatal informará a la opinión pública el lugar donde se llevará a cabo la construcción del referido inmueble.