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Guadalajara.— Más de 500 de los 900 agentes viales en Jalisco no aprobaron los exámenes de control de confianza y a pesar de que el resultado de muchas de estas evaluaciones se conocía desde hace un año, se les permitió seguir laborando, reconoció Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad del estado.
El funcionario, quien asumió el cargo a finales de julio, indicó que muchos de los elementos no aptos eran de primer ingreso, por lo que de entrada no se les debió permitir laborar en la corporación vial, además, informó que entre el personal reprobado hay mandos estratégicos y personal de confianza que está en puestos claves de la institución.
Sepúlveda intentó no descargar toda la responsabilidad de esta situación en el ex fiscal del estado Luis Carlos Nájera, y es que desde el inicio de la administración estatal en marzo de 2013, se modificó la ley para que los mil 200 agentes viales del estado estuvieran bajo las órdenes de la Fiscalía General y dejaran de formar parte de la Secretaría de Movilidad (Semov); sin embargo, tras la salida de Nájera de la fiscalía a principios de julio, se tomó la decisión de reincorporar a los elementos viales a Semov, pero su número se redujo pues 300 ya habían sido reubicados.
Indicó que además de notificar a los elementos reprobados se trabaja con el Consejo Estatal de Seguridad para saber quiénes tienen derecho a un segundo examen; también se informó a la Contraloría del estado para que autorice los despidos.
Señaló que para mitigar una salida masiva de elementos se trabaja en promover a los aprobados a puestos de mando y posteriormente se reclutará más personal; indicó que se buscará que los nuevos puestos sean ocupados 70% por mujeres.
Este anuncio se hizo en el marco de la presentación del programa anticorrupción que el funcionario se había comprometido a iniciar desde su llegada a la secretaría.