Más Información
Mauricio Vila solicitará licencia por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre; sin embargo, será por solo dos días
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
Durango.— En la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) los representantes de 64 ayuntamientos del país eligieron al alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, como nuevo presidente de este organismo.
La reunión de los munícipes de la CNSPM se realizó en el Centro de Convenciones Bicentenario de la capital duranguense y fue presidida por los subsecretarios de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, así como Felipe Solís Acero, de Enlace Legislativo y Asunto Político, ambos funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Los presidentes municipales que conforma la CNSPM y que ahora están representados por el duranguense Esteban Villegas Villarreal, participan de manera permanente en las decisiones que toman el gobierno federal y los estados, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
A su vez participan en tareas como discutir, proponer, difundir e instrumentar políticas normativas, proyectos, programas y acciones en materia de seguridad pública municipal.
Villegas Villarreal sustituye a su colega de Toluca, Estado de México, Martha Hilda González Calderón.
Derecho a la tranquilidad. En su discurso, el nuevo dirigente de la CNSPM habló de lograr el acuerdo de los tres órdenes de gobierno y el Congreso de la Unión para mejorar las políticas públicas en materia de seguridad congruentes con las necesidades de cada región y diferenciadas por sus particularidades, pero unidas en la esencia que es el derecho a la tranquilidad y la paz.
Además, advirtió que buscará con determinación la reducción de recursos económicos de seguridad para los municipios, así como realizar un esfuerzo para combatir la inseguridad desde el tejido social con acciones de prevención acordes a la política del presidente Enrique Peña Nieto.
En las mesas de trabajo de esta Asamblea Ordinaria de la CNSPM participaron el líder nacional de la CONAMM, Jorge Morales Barud; el secretario general de Gobierno de Durango, Miguel Ángel Olvera Escalera, que llevó la representación del gobernador Jorge Herrera Caldera, así como Homero Galeana Chupín, director general de Apoyos Técnicos y representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En su momento, los servidores públicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), los subsecretarios Arturo Escobar y Felipe Solís, coincidieron en que Durango es hoy un ejemplo nacional en materia de seguridad pública, especialmente por el éxito que han tenido los programas de prevención delictiva impulsados aquí por los tres órdenes de gobierno.
Solís Acero destacó que en el estado hay un trabajo muy efectivo en materia de seguridad y prevención, por esa razón el gobierno federal y los alcaldes decidieron que Esteban Villegas presidiera esta conferencia nacional.
De igual forma, Escobar y Vega señaló que este nombramiento es una ratificación del extraordinario trabajo que ha realizado el gobernador del estado en más de dos años de trabajo en temas específicamente de prevención social, así como de disminución del delito.