El ayuntamiento de Centro reportó avances en la limpieza del vaso regulador Mayito con más de 45 años de antigüedad, de donde se retiran toneladas de basura y lodo con miras a que deje de ser drenaje a cielo abierto.

En un comunicado, el ayuntamiento local indicó que la limpieza integral de ese cuerpo de agua librará a cientos de familias de insalubridad, malos olores y peligros por fauna nociva.

El alcalde Humberto de los Santos Bertruy indicó que se habilitará un vertedor que regulará volúmenes provenientes de las partes altas e informó que en esas medidas se invierten unos dos millones de pesos.

Asimismo, adelantó que las obras culminarán a mediados de noviembre, pues aún faltan estructuras complementarias.

Añadió que todos los drenes, lagunas y vasos reguladores del municipio deben recibir mantenimiento, con limpieza y desazolve, dos veces al año.

Los trabajos están a cargo del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) para eliminar la basura, lodo y maleza que invaden ese vaso y evitan un eficiente desalojo de aguas negras y pluviales, que incluso provocan anegamientos en calles y viviendas, expuso.

Con retroexcavadoras de largo alcance y una máquina trituradora de maleza acuática, bautizada como “El Toloque”, se avanza en la limpieza profunda de ese vaso regulador que por años se había convertido en drenaje a cielo abierto, retirando toneladas de lodo y desechos de todo tipo, abundó.

El coordinador del SAS, Jaime Izquierdo Coffin, dijo que en el vaso regulador Mayito se colocó un muro de contención provisional, levantado a base de los mismos desechos sólidos.

Ello, para lograr tirantes de agua mínimos necesarios al interior, a fin de que el equipo y la vegetación acuática floten para una efectiva extracción del material.

Recalcó que ese cuerpo de agua “es de vital importancia” porque regula volúmenes de agua pluvial de la cuenca de Plaza Olmeca, de las colonias José Colomo, Reforma y Primero de Mayo, así como de las calles Ernesto Malda y Andrés García.

Precisó que está interconectado mediante un canal al colector de 1.83 metros de diámetro que llega al cárcamo La Pólvora, que cuenta con equipos para desalojar 14 mil litros por segundo.

Con el desazolve de ese vaso regulador, abundó, se regulan mejor los volúmenes excedentes de agua que no puedan ser captados por dicho cárcamo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses