La Secretaría de Educación de Chiapas informó que debido a las lluvias no existe suspensión generalizada de clases, “sino en casos concretos, donde la comunidad escolar pudiera hallarse en situación vulnerable”.

La dependencia educativa señaló que cada director de un plantel escolar tiene la facultad de determinar la suspensión de actividades escolares.

El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que desde el inicio del ciclo escolar se instruyó para que se activaran en las escuelas los Comités de Reducción de Riesgos de Desastres, con los cuales se trabaja en prevención de daños y se monitorean de manera permanente las lluvias.

Agregó que desde que se lanzó en Chiapas la alerta preventiva por los disturbios tropicales en El Golfo, El Pacífico, además del frente frío 7, “hemos estado alertas desde el primer momento y permanecemos muy atentos para prevenir y atender cualquier contingencia”.

El funcionario estatal subrayó que en la actual situación climática lo más importante es salvaguardar a los estudiantes, por ello si el temporal persiste continuará la suspensión de clases “en escuelas o regiones que así lo ameriten; de lo contrario el sistema educativo chiapaneco continuará trabajando con toda normalidad”.

Las lluvias de las últimas horas causaron daños en tramos carreteros, viviendas y algunas familias fueron reubicadas en comunidades de municipios de la región norte.

La Secretaria Estatal de Protección Civil informó del hundimiento de un tramo carretero en el kilómetro 4.5, entre los municipios de Pichucalco y Sunuapa.

En esa región hubo también desprendimientos y derrumbes que no interrumpieron el tráfico vehicular, y fueron atendidos por la Secretaría Estatal de Infraestructura y Secretaría de Comunicaciones y Transporte de gobierno federal.

En la ciudad rural ubicada en el municipio de Ixhuatán se reportaron desprendimientos de rocas y flujo de lodo con daños a 14 viviendas. Fue necesario desalojar a 25 personas y trasladarlas al centro de desarrollo comunitario.

En el municipio de Reforma  la crecida del sistema lagunario en la cabecera municipal obligó al traslado de diez personas a un refugio temporal.

La  Capitanía de Puerto emitió comunicado para suspender la navegación de  embarcaciones menores.

Protección Civil advirtió en un comunicado  que  continuarán las lluvias en el territorio chiapaneco donde se mantiene alerta preventiva por pronósticos de lluvias máximas de 150 milímetros  en diferentes regiones de la entidad federativa.

Permanecen activos  también  los Centros Regionales y Unidades Municipales de Protección Civil y los más de 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios  chiapanecos, y se monitorean  niveles  de ríos y arroyos.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses