Diputados electos el pasado 19 de julio asumieron el cargo e integraron anoche la LXVI Legislatura del Congreso estatal, conformado en su mayoría por representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los diputados tomaron protesta luego de una ceremonial indígena realizada en la sede del Legislativo, para que “les vaya bien” en sus nuevas funciones de servidores públicos.
La nueva Legislatura chiapaneca quedó constituida por 18 diputados del PVEM, 10 del PRI, tres legisladores de Morena, dos del PAN.
Así como dos del PRD y tres curules para cada uno de los partidos estatales Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
El poder Legislativo de Chiapas lo constituyen 24 mujeres y 17 hombres aglutinados en siete grupos parlamentarios de los partidos PVEM, PRI, PRD, PAN, Morena y los partidos estatales Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
El ejercicio constitucional de los nuevos diputados inició este 1 de octubre y concluirá el 30 de septiembre de 2018.
Eduardo Ramírez Aguilar, del PVEM, fue designado presidente de la Mesa Directiva, y Hugo Mauricio Pérez Anzueto, del PRI, encabeza la Junta de Coordinación Política.
La naciente Legislatura la conforman también políticos que apenas dejaron la Cámara de Diputados para integrarse al Congreso estatal, entre ellos Mauricio Pérez Anzueto, Simón Valanci y Willy Ochoa.
A la ceremonia de instalación de la LXVI Legislatura acudió como invitado el gobernador Manuel Velasco Coello.
Este 1 de octubre asumieron el cargo también los 122 alcaldes de Chiapas, excepto los de los municipios de Chiapa de Corzo, Altamirano y Pueblo Nuevo Solistahuacán, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la constancia de mayoría, por tratarse de consanguíneos y parientes en primera línea de los presidentes municipales salientes.
spb