Más Información
Declaran juicio nulo en caso de Fátima, niña de 7 años, víctima de feminicidio; “esto es un mensaje de impunidad para los agresores”
Aplazan dictamen para discusión de dictamen; Adrián Alcalá asegura que hay tiempo para construir agencia de acceso a la información
El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que en el Festival Internacional Cervantino (FIC) habrá operativos de seguridad para inhibir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y evitar que se desvirtúe la imagen del evento.
El Ejército, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, en coordinación con las policías locales, tendrán a su cargo la seguridad del FIC, que inicia el miércoles próximo y concluye el 25 de octubre, afirmó.
Este viernes, el gobernador entregó la presea “Eugenio Trueba Olivares al Maestro Rodolfo Ponce Montero” por su trayectoria artística en el FIC y al pianista Luis Herman Miranda (irapuatense) el reconocimiento “Orgullo Guanajuato”.
A la pregunta concreta si habrá alguna medida especial con los estudiantes, por los hechos ocurridos en la edición pasada del festival (la muerte del Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara, en una casa del callejón Peña Grande), Márquez afirmó que “lo del año pasado fue un accidente”.
"Lo del año pasado fue un accidente, como en todos lugares puede haber accidentes, tenemos siempre que prevenir en la medida de lo posible y en ese sentido estaremos muy atentos", aseveró en el Teatro Juárez.
Hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sigue sin esclarecer la muerte de Esparza Villegas, de 23 años, encontrado sin vida, el pasado 19 de octubre, doce horas después de que llegó al FIC con varios compañeros del Centro Universitario de Lagos (CuLAGOS).
Miguel Márquez afirmó que estarán muy atentos en el tema de seguridad. “Ha cambiado mucho el cervantino, están ya retirándoles las bebidas de la vía pública, no queremos que se desvirtúe un festival que es cultural, que es artístico, que es familiar”, añadió.
Comentó que a las 2:00 y 3:00 de la mañana pasan las autoridades municipales a barrer a limpiar y todo el mundo a su casa, lo que ha ayudado a consolidar la imagen de un cervantino diferente a la que se tenía hace muchos años.
El mandatario explicó que desde hace un mes se tienen reuniones pare revisar los operativos de seguridad, con las fuerzas de seguridad federales, estatal y municipal, y con la certeza de que será excelente la coordinación. "Viene la Gendarmería, acabo de hablar la semana pasada con (Enrique Francisco) Galindo”, titular de la Policía Federal, dijo.
crs