Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Villahermosa .— José Manuel Sáiz Pineda, el ex secretario de Finanzas durante la administración de Andrés Granier Melo, fue absuelto de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 989 millones de pesos y por los cuales fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el 8 de junio del 2013; sin embargo, no quedará en libertad.
La sentencia definitiva de la causa penal 56/2013 señala: “se absuelve a José Manuel Sáiz Pineda, por la comisión de los delitos de peculado en la modalidad de quien, sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligado legalmente a la administración de los recursos públicos federales, los distraiga de su objeto y les dé una aplicación distinta a la que se les destinó”.
El documento señala que el juez ordenó girar oficio al director del Centro de Reinserción Social en el estado, “a efecto que ponga en ‘inmediata libertad’ a José Manuel Sáiz Pineda, únicamente por lo que a la presente causa penal se refiere, sin perjuicio que siga detenido por causa diversa a la presente...”.
Pese a esta decisión del juez federal, el ex tesorero de Granier no podrá quedar en libertad debido a la acumulación de otros delitos cometidos en contra del erario de Tabasco. Se prevé un proceso muy largo.
Sáiz Pineda fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, el 8 de junio de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera de Estados Unidos para visitar a sus hijas que radican en ese país.