Ante las intensas lluvias que continúan en el sur de Quintana Roo ocasionadas por la Onda Tropical número 44, las autoridades tomaron la decisión de suspender labores este lunes en Chetumal, además de que ayer anunciaron que no habría clases en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado anunció esta mañana la suspensión de labores, al igual que el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, el Sistema de Administración Tributaria y el municipio de Othón P. Blanco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para siete municipios de Quintana Roo: Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 16 y 17 de octubre de 2015.Con esta determinación podrán activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN)

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, afirmó que esta región es la más afectada por la onda tropical número 44, al acumular 560 milímetros de lluvia en tres días –del viernes a domingo-, cuando es lo que cae en cinco meses y el pronóstico es que se incrementen en las próximas 24 horas.

“Conagua nos dice que vamos a tener todo el día este tipo de lluvias y hasta mañana martes lluvias ligeras; lo que llueve en un año es de mil 100 milímetros y prácticamente llevamos más de la mitad”, afirmó.

Informó que muchas de las calles de la ciudad de Chetumal están inundadas y desde el sábado que se instalo el comité municipal de protección civil están trabajando 180 personas en el desazolve de alcantarillas, coordinados con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Conagua, Ejército y la Naval.

Dijo que hasta ahora únicamente han habilitado un refugio, atendido a 25 personas y trasladado a otros con familiares porque sus casas están inundadas en Huy Pix.

El reporte del área rural es tranquilo, pues la zona limítrofe con Campeche registra encharcamientos, en Sergio Butrón Casas, donde el camino de acceso ya se rompió y el nivel del Río Hondo subió 90 centímetros.

“El problema fuerte lo tenemos en la ciudad de Chetumal, donde existen muchas calles inundadas, Nuevo Progreso y Los Monos son las colonias donde hay viviendas inundadas”, explicó.

El edil agregó que hay 83 desfondes en la parte baja de la ciudad de Chetumal, por lo que pidió a la población evitar salir a la calle en la medida de lo posible para evitar incidentes.

Por su parte, Luis Carlos Rodríguez Hoy, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que poco se registran más de 400 milímetros de agua acumulada en Quintana Roo, de 140 a 150 por día, en especial en Chetumal, Bacalar y José María Morelos, donde se han presentado lluvias más intensas.

“Nos preocupa la zona limítrofe con Campeche por los escurrimientos y la Unión y la parte de la Ribera del Río Hondo, porque ya hay espejos de agua y las precipitaciones van a continuar, pero ya está la presencia de la alta presión en el Golfo de México y nos pueda dar un aliciente e ir barriendo la humedad”, explicó.

Ante esta situación, dijo que se activo el Plan DN III y Plan Marina para auxiliar a la población.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses