Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
La Secretaría estatal de Salud (SESA) instaló hoy el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, a fin de establecer un blindaje de atención y prevención ante los riesgos derivados de las intensas lluvias en la zona Sur de la entidad.
El titular de la dependencia, Juan Ortegón Pacheco, destacó que están coordinados con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para garantizar la atención a la población que haya resultado afectada por las intensas lluvias.
Explicó que con la instalación de este Comité también se puso en marcha un equipo multidisciplinario para llevar a cabo acciones de vigilancia epidemiológica, evaluación de la infraestructura de las unidades de salud y movilización de brigadas médicas.
En un comunicado, el funcionario estatal aseguró que hay abasto de medicamentos suficientes para atender a la población que presente problemas provocados por los cambios de temperatura y lluvias.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal mencionó que existe abasto suficiente de víveres, alimentos no perecederos y agua embotellada, luego de establecer contacto con las principales cadenas comerciales en Chetumal.
Ante el paso de la onda tropical 44 y la baja presión que afectaron al municipio, abundó que se tiene contacto y coordinación con las cámaras empresariales para que se puedan iniciar de forma inmediata los trabajos para censos de las empresas afectadas por las inundaciones, y buscar mecanismos para su apoyo.
Además, se cuenta con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor para atender cualquier abuso o especulación en los precios por parte de los proveedores en esta contingencia, lo cual puede ocasionar la aplicación de multas por más de medio millón de pesos.
Por su parte, Secretaría Estatal de Seguridad Pública informó que debido a las lluvias de las últimas horas fueron cerradas nuevas intersecciones por encharcamiento, entre ellas las de Belice con Luis Cabrera, Magisterio con Erick Paolo y Constituyentes con Otilio Montaño, en esta ciudad.
El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge García Castillo, afirmó que la empresa mantiene un operativo las 24 horas desde el viernes pasado que iniciaron las lluvias, a fin de atender cualquier falla de energía eléctrica.
Apuntó que no hay programado ningún corte de energía para Chetumal y comunidades rurales, y que ha recibido solicitudes de algunos vecinos preocupados por alguna fuga de corriente eléctrica, ya que sus viviendas han registrado inundaciones, pero se les ha informado que no corren ningún riesgo.
La oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, informó que no se impondrá ningún tipo de sanción a los trabajadores del estado que, por las condiciones climáticas, hayan dejado de asistir a sus centros laborales.
"Primero está la seguridad de las personas, de los trabajadores. Quien tenga problemas en su domicilio que no asista a trabajar, los que no tengan y puedan asistir que lo hagan. No estamos en la posición de sancionar al personal", dijo en un comunicado.
tpc