Más Información
Gobiernos de la 4T garantizan libertad de expresión: SEP; medios de comunicación han sido esenciales para informar al país
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
Cinco indígenas fueron consignados por el delito de secuestro, derivado de hechos violentos del pasado jueves en el municipio de Oxchuc, donde también fueron rescatados un síndico y una persona más que estaban retenidos por un grupo de opositores a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez (PVEM), a quien no reconocen su triunfo en las elecciones del pasado 19 de julio.
Los imputados fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados 14 El Amate, del municipio de Cintalapa de Figueroa, donde enfrentan su proceso legal.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena ejerció acción penal en contra de Álvaro Sántiz Gómez, José Luis Gómez López, Elías Gómez Sántiz, Manuel Sántiz Gómez y Samuel Morales Encinos.
En el operativo de Oxcuch fueron rescatados en la comunidad El Retiro, el síndico municipal Miguel Gómez Hernández y Andrés Gómez Sántiz, quien labora en del Juzgado de Paz y Conciliación Indígena.
La Procuraduría Estatal agregó que en la acción policíaca fueron asegurados 10 litros de gasolina, un casquillo calibre 22, dos megáfonos, cuatro cartuchos de gas lacrimógeno, 19 cohetes, dos laptop, una motosierra, un machete, 10 bombas molotov, dos radios de transmisión y un micrófono.
Así como “diversas” toneladas de fertilizante que eran resguardadas en el inmueble que fungió como casa de campaña.
La PGJE precisó en un comunicado que el pasado jueves, alrededor de un centenar de lugareños encabezados por los ex candidatos a la presidencia municipal Baldemar Morales Vázquez y Jaime Sántiz Gómez bloquearon la carretera Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, a la altura del barrio Vista Hermosa en Oxchuc.
Por la tarde éstos mismos agredieron a habitantes “con piedras, machetes, palos y armas de fuego”, señaló la dependencia de gobierno.
spb