estados@eluniversal.com.mx

Chetumal.— Autoridades de Othón P. Blanco dieron a conocer que solicitarán la declaratoria de emergencia para este municipio ante las intensas lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas a consecuencia de la onda tropical número 44, la cual se asoció a un canal de baja presión.

De los cuatro municipios afectados por la lluvia en el sur de Quintana Roo: Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, este último es donde más precipitación pluvial ha caído, con un reporte de 200 milímetros en las últimas 24 horas, informó Juan Granados, director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que esta es la primera ocasión que en Chetumal se registra una precipitación pluvial de 200 milímetros en menos de 24 horas, —es lo que habitualmente se presenta a lo largo de un mes—, lo que ha ocasionado la saturación del manto freático provocando inundaciones en toda la ciudad.

“Desde la madrugada establecimos comunicación con las fuerzas armadas y autoridades del gobierno del estado; hay 30 equipos de trabajo atendiendo los puntos inundados en la ciudad y en breve solicitaremos la declaratoria de emergencia para el municipio de Othón P. Blanco”, explicó.

En Cancún, las lluvias provocaron encharcamientos e inundaciones, de someros a intensos en sus calles y avenidas. En la zona de playas lucían ayer banderas rojas, las actividades acuáticas se suspendieron y los turistas evitaron meterse al mar.

En cuanto a la situación de la ciudad, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que asegura que “pese a las numerosas horas de intensa precipitación”, que se registraron el viernes, las calles que tradicionalmente se encharcan o inundan, amanecieron despejadas la mañana de ayer, “como resultado de los programas preventivos de desazolve de pozos” y el trabajo de brigadas.

Sin embargo, ayer se pudo constatar que hay zonas en el centro de la ciudad cuyas arterias viales presentan severas anegaciones que dificultan el tránsito de personas y vehículos, desde la tarde de ayer. En esas calles el agua no había descendido.

En la colonia Donceles 28, que enfrenta históricamente un problema de inundaciones cada que se presentan las lluvias, existen varias calles anegadas, como la esquina de Reforma con José María Morelos, la Nicolás Bravo o las que rodean la primaria Naciones Unidas, incluidos los andadores, denunciaron los vecinos de la zona.

La comunidad virtual no se ha mantenido ajena a la situación real, que contrasta con la versión oficial. Entre ayer y hoy circulan en redes sociales diversos “memes” que se han vuelto virales, en los que se burlan de lo difundido por el gobierno municipal.

Las fotografías muestran calles inundadas, que incluyen la propaganda del segundo informe de gobierno, del edil, Paul Carrillo, con la leyenda “Mi ciudad ya no se inunda”, a lo que le agregan “siempre y cuando no llueva”.

El ayuntamiento de Benito Juárez informó ayer que realizó un recorrido por las avenidas Tulum, López Portillo, Palenque, Chichén Itzá, Xcaret, Cobá, Uxmal y Miguel Hidalgo, donde tradicionalmente el agua permanecía estancada por muchas horas, constatando que el sistema de desague funcionó de manera óptima y casi en todas se podía transitar de manera óptima.

En calles interiores a esas mismas avenidas, la situación era diferente, pues se observó en varias de éstas, encharcamientos que incluso alcanzaban la banqueta. El pronóstico del Sistema Nacional de Protección Civil indica que las lluvias se mantendrán las próximas 48 horas en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses