estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— Varios convoyes de la Policía Militar arribaron la tarde de ayer a los municipios de Huetamo, Zitácuaro y Los Reyes para, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, reforzar la vigilancia de esas regiones, confirmaron fuentes oficiales del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM).

Son cerca de 500 elementos los que en un primer desplazamiento han sido asignados este fin de semana para hacer trabajos de Seguridad Pública en coordinación con las autoridades estatales que han seleccionado a sus mejores hombres para hacer las labores de lucha contra la delincuencia junto con las fuerzas militares.

Lo anterior es parte de los compromisos que estableció el gobernador Silvano Aureoles Conejo con el gobierno federal para dar lucha frontal al crimen organizado y bajar los índices delictivos.

Cabe mencionar que de acuerdo a la advertencia del mandatario michoacano, las fuerzas federales permanecerán en los municipios colindantes con los estados de Jalisco, Guerrero, Colima, Guanajuato y Estado de México hasta que se conforme la Policía Estatal de Michoacán bajo la imagen del Mando Único, que será establecido con estándares de calidad y confianza.

Este es el primer grupo de operación estratégico que entra en funciones y trabajos de Seguridad Pública de los 5 mil federales anunciados por Aureoles y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado primero de octubre.

Del total de elementos, 3 mil serán policías militares y 2 mil policías federales, que se suman a los 3 mil PF que desempeñan tareas de Seguridad Pública, principalmente en los municipios de la Tierra Caliente.

Otra parte de la estrategia de seguridad anunciada por Aureoles es el blindaje del Puerto de Lázaro Cárdenas, a pesar de que ya operan cerca de 250 policías ministeriales desde hace dos años cuando se detuvo al grueso de la Policía Municipal por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

Punto clave. Para el mandatario michoacano, Lázaro Cárdenas es el puerto más atractivo para la delincuencia debido a sus riquezas y por la entrada y salida de productos de procedencia ilícita, así como para el traslado de mineral robado que es sacado del país por órdenes de este cártel que opera y tiene arraigo en la entidad.

“Vamos a blindar el puerto también de cualquier riesgo de inseguridad, está bajo control, pero este muelle es muy codiciado por los grupos delincuenciales por la riqueza que significa y la entrada y salida de mercancías ilegales, entonces vamos a hacer una revisión completa y tomar las medidas que se requieran para seguir garantizando la seguridad plena en el puerto”, sostuvo.

Aureoles Conejo también advirtió, en los últimos días, que trasladará de manera itinerante su despacho a los municipios de mayor incidencia delictiva donde también se establecerán los mandos de seguridad estatales y federales que conforman el GCM para atender de manera directa la problemática de inseguridad.

En ese sentido se espera la llegada paulatina de los demás elementos federales que reforzarán la estrategia de seguridad en las zonas más convulsionadas por la violencia y que las propias autoridades de los tres niveles de gobierno han reconocido que no han podido contener por la infiltración y amenazas del crimen organizado a las estructuras policiales y gubernamentales.

Es importante mencionar que las fuentes oficiales consultadas del GCM informaron que de acuerdo con el comportamiento de las células delictivas y al mapeo estratégico establecido será como se determine el envío del resto de agentes federales a los municipios, entre ellos Morelia, y en el que ya se anunció será la Policía Militar la que se encargue de los trabajos de seguridad y contención criminal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses