estados@eluniversal.com.mx

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció que la violencia provocó el cierre de empresas y alejó inversiones del estado, por lo cual su administración trabaja en garantizar seguridad a los empresarios.

“Lo vivimos como estado. En los momentos más críticos cerraron miles de pequeñas y medianas empresas. Empresas grandes anunciaron su retiro de la entidad. Cada vez que buscamos o dialogamos con alguien que tiene interés en generar una inversión lo primero que aparece es la legalidad, el Estado de derecho, seguridad jurídica y pública. Para nosotros el reto es garantizar, a quienes generan empleo e invierten, la seguridad de sus inversiones y de sus familias”, comentó.

Durante el foro Impulsando México, el futuro después de las reformas, organizado por el Grupo Financiero Interacciones, Aureoles dijo que el compromiso de su gobierno es cambiar en un año la situación de inseguridad.

“Al final del día el mayor reto que tenemos como país y como estado es que podamos abatir la desigualdad social, que finalmente es la que genera los desencuentros. La inseguridad, la violencia, son consecuencia, no son causa, y en nuestras manos está hacer los cambios que se requieren para ello”, sentenció Aureoles.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que a pesar de los datos positivos que se han dado en algunos indicadores económicos y la perspectiva que se abrió en el país con la aprobación de las reformas, el rezago histórico no permite en la población observar los beneficios en el mediano y largo plazo.

“Si hoy hay mejores condiciones que hace dos décadas, hoy hay mejores números, pero la encuestocracia no penetra en el sentir ciudadano, porque el rezago histórico de desigualdad y de pobreza está llevando a una desesperanza grave”, dijo.

En ese sentido el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que existe mejor perspectiva sobre el futuro del país en el extranjero, con lo cual el mejor reto es mejorar la percepción que tiene la población sobre el panorama actual en México.

“No es posible que desde el extranjero nos vean mejor que aquí mismo a veces, algunas voces. La firma Merrill Lynch recientemente refirió que México se está convirtiendo en el país líder de América Latina, sustituyendo a Brasil. De ahí la importancia de que cerremos filas, de que hagamos la parte que nos corresponde, que todos nos convirtamos en promotores del éxito y que en lugar de criticar nos pongamos a trabajar”, destacó Ávila.

En opinión del gobernador de Jalisco, la población se ha vuelto más crítica y puede interactuar con la clase política a través de las redes sociales, con lo cual es notorio que a pesar de los avances que ha tenido el país en algunos sectores, se mantiene una percepción negativa.

“Hoy hay una fuga de la población y el pueblo que vivía en marginación hace 10 años no es el mismo aspiracionalmente que el que hoy interactúa con todos nosotros. Hoy esta democracia, permanente y vigilante que se da a través del colectivo virtual, está diciendo ‘tenemos hambre’, ‘hay injusticia’, ‘hay corrupción’ y esa es la percepción que se ha venido generando”, comentó Aristóteles Sandoval en su intervención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses