Encharcamientos e inundaciones, de someros a intensos en calles y avenidas, ha provocado en Cancún, la onda tropical 44, que afecta las actividades turísticas de este centro vacacional, desde ayer.
En la zona de playas lucen banderas rojas, las actividades acuáticas se han suspendido y los turistas evitan meterse al mar.
En cuanto a la situación de la ciudad, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que asegura que “pese a las numerosas horas de intensa precipitación”, que se registraron el viernes, las calles que tradicionalmente se encharcan o inundan, amanecieron despejadas la mañana de este sábado, “como resultado de los programas preventivos de desazolve de pozos” y el trabajo de brigadas.
Sin embargo, se pudo constatar que hay zonas en el centro de la ciudad cuyas arterias viales presentan severas anegaciones que dificultan el tránsito de personas y vehículos, desde la tarde de ayer. En esas calles, todavía hoy, el agua no ha descendido.
En la colonia Donceles 28, que enfrenta históricamente un problema de inundaciones cada que se presentan las lluvias, existen varias calles anegadas, como la esquina de Reforma con José María Morelos, la Nicolás Bravo o las que rodean la primaria Naciones Unidas, incluidos los andadores, denunciaron los vecinos de la zona.
La comunidad virtual no se ha mantenido ajena a la situación real, que contrasta con la versión oficial. Entre ayer y hoy, circulan en redes sociales diversos “memes” que se han vuelto virales, en los que se burlan de lo difundido por el gobierno municipal.
Las fotografías muestran calles inundadas, que incluyen la propaganda del Segundo Informe de Gobierno, del edil, Paul Carrillo, con la leyenda “Mi ciudad ya no se inunda”, a lo que le agregan “siempre y cuando no llueva”.
El ayuntamiento de Benito Juárez, informó hoy que realizó un recorrido por las avenidas Tulum, López Portillo, Palenque, Chichén Itzá, Xcaret, Cobá, Uxmal y Miguel Hidalgo, donde tradicionalmente el agua permanecía estancada por muchas horas, constatando que el sistema de desagüe funcionó de manera óptima y casi en todas se podía transitar de manera óptima.
Sin embargo, en calles interiores a esas mismas avenidas, la situación era diferente, pues se observó en varias de éstas, encharcamientos que incluso alcanzaban la banqueta.
También se indicó que hubo un recorrido previo, anoche, realizado por el director de Servicios Públicos, Enrique Ruíz Dzul, quien junto con el secretario general del ayuntamiento, José de la Pela, y otros funcionarios, encabezó brigadas de atención en las Regiones 100 y 200, así como en las Supermanzanas 3, 28, 24, 27, 61, 63, 65 y 66, que hoy se encontraban “sin novedad”.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, dio a conocer que se aplicó el Operativo Tormenta, para apoyar a la ciudadanía. Se asistió a 100 automovilistas, cuyos vehículos resultaron averiados y se dispusieron ocho grúas en diversos puntos de la ciudad.