La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, solicitará que los presos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11, como el líder de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, alias “El Z-42”, no tengan residencia en Sonora y la reclusión sea rotativa en todos los estados.
El jefe máximo de los Zetas, se encuentra interno en el Cefereso de esta ciudad con fines de extradición. Fue detenido en marzo del 2014, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León; enfrenta cargos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Desde febrero del 2014, Inés Coronel Barrera y Omar Coronel Aispuro –suegro y cuñado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”-, fueron trasladados del Centro Federal de Readaptación Social número Uno “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, al centro penitenciario Número 11 de Hermosillo, Sonora.
También se encuentra el fundador de los grupos de autodefensa en la región de la Tierra Caliente, de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien fue trasladado a este Centro Federal de Readaptación Social, en junio del 2014.
En este sentido la gobernadora Claudia Pavlovich, propondrá a la federación que los reos sean rotados por los estados ya que ninguna entidad quiere tener en sus penales a estos criminales.
“Yo voy a solicitar que no tengan residencia aquí. Nadie quiere tener reos de alta peligrosidad en sus estados, entonces que se roten”, reiteró.
Advirtió que la estadía permanente de estos presos “por supuesto que si podría resultar algún riesgo, las cosas como son, pero el asunto es que sean rotativos”.
Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública en en Estado, dijo que estableció comunicación con el órgano de control interno de los centros de readaptación con el fin de conocer que tipo de personas fueron trasladadas a esta entidad y si cumplen los protocolos de seguridad.
Pero obviamente, estamos por el hecho de que los reos que se trasladen aquí no impliquen temor por la seguridad de Sonora.