Más Información
Ricardo Monreal respalda a Sheinbaum en postura sobre Canadá; “la Presidenta ha actuado con mesura e inteligencia”, afirma
Detienen a “Termi”, operador del CJNG; investigaciones lo vinculan a redes de extorsión, secuestros y homicidios
Human Borders revela mapa de muertes de migrantes en Arizona; alertan sobre los riesgos letales de cruzar el desierto a pie
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
Un derrumbe se registró anoche entre los niveles 21 y 22 de una mina del Grupo México en el municipio de Charcas, en los momentos en que laboraban más de 140 mineros que de inmediato fueron desalojados y las actividades del turno se suspendieron.
Alrededor de las 20:00 horas se sintió una vibración subterránea y comenzaron a caer algunas piedras, sin que se hayan registrado lesionados ni personas atrapadas, confirmó la coordinación municipal de Protección Civil de Charcas.
Adrián Vázquez, director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, informó que todos los trabajadores están a salvo y que aún no se determina la causa de la supuesta vibración a la que han hecho referencia autoridades municipales.
Pobladores de la zona de “La Esperanza” reportaron a Protección Civil haber sentido que se movía la tierra.
El vigilante de la puerta principal de la mina, José Matías Lara, comentó a las 19:45 horas se sintió un temblor fuerte, y de inmediato se movió el personal de seguridad, las cuadrillas de rescate y jefes de departamento para sacar al personal del interior a la superficie en vehículos.
“Nada más fue el susto, gracias a Dios todo salió bien”, comentó.
José Matías Lara señaló que mientras se checa que no haya riesgo, no se permitirá que los mineros y constructoras bajen a la mina.
El suceso alertó a los titulares de las Secretarías de Gobernación y Economía federales, quienes entraron en contacto con el gobernador, Juan Manuel Carreras, que a su vez entabló contacto con el alcalde de Charcas para que se apliquen los dispositivos de seguridad.
Personal especializado de la industria minera y de los gobiernos estatal y federal se concentró en el exterior de la mina para aplicar las medidas de seguridad y proceder a verificar todos los lugares de trabajo, en tanto que se analizan las causas de la vibración terrestre.
lsm