Más Información
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
En los últimos días se han retirado unas 14 toneladas de peces muertos en las costas de los municipios de Matamoros y Soto la Marina, debido al fenómeno de la Marea Roja.
Como parte del protocolo marcado por el plan estatal Marea Roja, el secretario estatal de Salud, Norberto Treviño García Manzo, dispuso que más de 130 elementos, entre verificadores sanitarios, brigadistas, médicos y enfermeras permanezcan durante los próximos quince días tanto en Matamoros con en Soto la Marina, para atender cualquier contingencia.
En una gira de trabajo en el municipio de Soto la Marina, Treviño informó que el gobernador Egidio Torre Cantú instruyó estrechar la colaboración Estado-Municipio para proteger a la población, con el despliegue de brigadas médicas de forma preventiva y la vigilancia permanente para evitar la venta y consumo de moluscos bivalvos (ostiones, almejas y mejillones).
Al encabezar una reunión de coordinación interinstitucional, y con la representación de Torre Cantú, el secretario de Salud acordó fortalecer el plan de capacitación a manejadores de alimentos y de orientación a la población en general, particularmente aquellos que residen en campos y localidades pesqueras.
Estuvo acompañado del presidente municipal de Soto la Marina, Leonel Tavares Flores; del coordinador general de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán; del representante de la Secretaria de Desarrollo Social, José Benítez.
En el encuentro, el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Isauro Flores Rivera, destacó que el fenómeno de Marea Roja sólo se ha detectado en las playas de Matamoros y Soto la Marina, localidades en las que se ha limitado el acceso de visitantes en consenso con autoridades municipales.
Treviño García Manzo convocó al sector naval, investigadores e instituciones educativas como la Universidad del Mar, a trabajar de forma coordinada para documentar y aportar conocimientos que sienten las bases para anticipar la aparición del microrganismo, estrechamente relacionado con la ausencia de fenómenos hidrometeorológicos como tormentas y huracanes.