Ciudad Victoria.— Por el Puente Nuevo Laredo III cruzan al día más de 12 mil camiones de carga que desplazan casi 40% del flujo comercial carretero del país al extranjero, y que genera más de 75 mil millones de dólares por concepto de comercio internacional.

Este puerto fronterizo es considerado el más importante, no sólo de México sino de América Latina. Se le conoce como el Puente del Comercio Mundial, porque registra un crecimiento vehicular anual con mercancías superior a 4% desde 2011.

Por eso, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, afirmó que el aumento de productos por este cruce fronterizo se debe, en buena medida, a las ventajas competitivas y su infraestructura que, junto con Reynosa, registra el mayor número de cruces internacionales del comercio.

“Gracias a su posición geográfica y vocación comercial se han capitalizado las ventajas competitivas que tiene Tamaulipas para el comercio exterior. Hoy es una de las 10 entidades que más aportan el Producto Interno Bruto (PIB) nacional”, destacó el gobernador.

Por su parte, el director del Fideicomiso del Puente Nuevo Laredo III, Alfredo Espinosa, comentó que 75% de la economía de Nuevo Laredo se basa en el comercio exterior, movimiento generado principalmente por este puerto fronterizo.

“El puente contribuye con el PIB. De ahí la importancia de este cruce, y la del resto de la infraestructura con la que cuenta Tamaulipas, entidad que tiene una posición geográfica y una vocación comercial envidiables”, agregó.

En este sentido, Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que en materia de comercio exterior Tamaulipas ocupa el sexto lugar a nivel nacional, lo que permite la competitividad del sector que aporta 60% del PIB estatal.

“También contribuye con 39% del movimiento de mercancías por carretera y participa con 52% en importaciones y exportaciones por la vía ferroviaria”, comentó. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses