El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la entrada del Ejército Mexicano o de la Policía Federal, para tomar el control en la operación de las cárceles de Quintana Roo, al considerar que el gobierno del estado ha sido rebasado para garantizar la seguridad de la prisión de Cancún y de su población, luego de los disturbios registrados sábado y domingo en el penal.
El par de riñas dejó como saldo más de 10 heridos, un muerto y el intento de fuga de al menos cuatro internos.
La postura fue fijada este lunes por el dirigente estatal del Sol Azteca, Emiliano Ramos, quien acusó que “el hacinamiento, la corrupción y la delincuencia organizada se han apoderado de las cárceles de Quintana Roo”, razón por la cual demandó que sea el gobierno federal o el Ejército, los que controlen los penales locales “ante la incapacidad que ha mostrado el gobernador Roberto Borge Angulo para garantizar una procuración de justicia pronta y expedita”.
Ramos Hernández subrayó que las cárceles en el estado son insostenibles ante la falta de independencia que padece el Poder Judicial, sometido al Ejecutivo, además de que diversas organizaciones que defienden los derechos humanos –cuyos nombres no citó- señalan que 7 de cada 10 reclusos no han recibido una sentencia.
“Esto pone en evidencia que el Poder Judicial se gasta el presupuesto asignado para cosas triviales como informes faraónicos, en vez de contratar a más abogados de oficio y personal administrativos que ayuden a abatir el rezago en los juzgados.
“Los directores de la cárcel y las mafias que están adentro, han hecho de los penales un foco de corrupción y cuyos roces con la delincuencia, aunado al hacinamiento, se genera un conflicto social al interior, que está permitido y solapado por la autoridad; es de todos conocidos que la mayor parte de los habitantes de la cárcel deben pagar cuotas mensuales para garantizar su seguridad y además viven en una completa incertidumbre jurídica”, sostuvo.
En paralelo, la diputada federal por el PRD, Ivanova Pool, declaró que las autoridades han sido omisas ante la necesidad de construir una nueva cárcel fuera de la ciudad de Cancún, para evitar poner en riesgo a las familias que habitan en la zona, erradicar el hacinamiento y con ello los enfrentamientos de reos que ponen en riesgo a miles de familias.
“Hace años que se plantea a gobiernos de los tres niveles de gobierno reubicar la cárcel y han sido omisos. Las autoridades deben garantizar seguridad y combatir la corrupción e impunidad”, dijo.
Insisten en gestión para reubicar la Cárcel de Cancún
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Juan Pedro Mercader, recorrió la tarde de hoy el penal de Cancún, junto con el subsecretario de Infraestructura (SINTRA), Ariel Messer, para evaluar los daños e iniciar con las reparaciones de las instalaciones dañadas luego de los disturbios suscitados en la cárcel, el sábado y domingo pasados.
Mercader Rodríguez informó que se ha reforzado la solicitud –con el apoyo de la Secretaría de Gobierno- para gestionar los recursos necesarios que permitan la construcción de un nuevo penal, en la delegación rural de Leona Vicario, dentro del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.
lsm