La Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno de Quintana Roo, firmaron hoy un acuerdo para aplicar el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de Viajes y Turismo, en materia de Trata de personas, fenómeno delictivo que ha dejado 2.4 millones de víctimas en 127 países del mundo y entre 16 y 20 mil en México, de acuerdo con organismos internacionales.
El documento fue signado entre el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid y el gobernador del estado, Roberto Borge, en presencia de autoridades locales, empresarios de la industria turística y organizaciones como la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) que trabaja para la prevención y erradicación de la Trata de Personas, debido a que dicho delito se comete “gracias a las facilidades y bondades que ofrece la industria turística”.
Durante su intervención, el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, dijo que la Trata en sus diversas modalidades tiene presencia en 127 países del mundo y suma 2.4 millones de victimas, con ganancias que alcanzan los 32 mil billones de dólares por año.
“En México, de acuerdo con cifras de la Red Internacional para acabar con la Prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y la Trata de niños con fines sexuales, cada año son explotados sexualmente entre 16 y 20 mil niñas y niños.
“Además, 40 por ciento de las víctimas de Trata son personas menores de 18 años de edad. Es un delito grave que se comete aprovechando las facilidades y bondades que ofrece la industria turística”, subrayó.
Por ello, en atención al Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres, y al Programa Sectorial de Turismo 2013- 2018, la Sectur trabaja a favor de los derechos humanos y se aplican diversas acciones para el combate y erradicación de la Trata de Personas.
La meta del Código, que cuenta con mil 050 compromisos firmados por instituciones públicas y privadas, es lograr un mayor compromiso de la industria turística para que no se tolere en ningún establecimiento del sector, conductas que degradan a los destinos turísticos y afectan la vida de las víctimas.
Lo hecho hasta ahora, tiene que ver con programas de sensibilización a 8 mil 600 personas en 28 destinos turísticos; se han capacitado 988 facilitadores que replican el tema en destinos y comunidades de difícil acceso, multiplicando a cinco mil, los beneficiados.
Al tomar la palabra el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, subrayó que cualquier persona en México, está obligada a “sacar del peligro” a los hijos de otros.
“Estamos obligados a cuidar a los hijos de otros. No es un tema de otros, sino de nosotros”, insistió.
En su oportunidad, el gobernador, Roberto Borge, se congratuló con la firma del Código y recordó que Quintana Roo se sumó a la campaña “Corazón Azul”.
En entrevista por separado se preguntó al mandatario estatal el curso de la impugnación de 11 artículos de la Ley de Trata de Quintana Roo, recurso promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Borge Angulo indicó que es sólo un artículo que está siendo revisado y que eventualmente será modificado, con lo cual el tema quedaría salvado. Rechazó que la impugnación de la Ley de Trata mantenga paralizada su aplicación.