Puebla.— El gobierno estatal suscribió un convenio para vigilar y revisar que en los rastros municipales y privados se cumplan con todas las especificaciones sanitarias, para que la población obtenga productos cárnicos de alta calidad. Advirtió que sancionará las conductas irregulares que pongan en peligro la salud de la comunidad.

Además, reforzará los esquemas de vigilancia enfocados a reducir riesgos de contaminación durante el sacrificio y procesamiento de productos, a fin de prevenir enfermedades relacionadas con su consumo, como la cisticercosis, teniasis, intoxicaciones bacterianas y salmonelosis, entre otras.

En el convenio, estamparon su firma el gobernador Rafael Moreno Valle y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, quien reconoció que Puebla es de los estados con mejores indicadores de seguridad sanitaria.

Los indicadores colocan a la entidad entre las que tienen mayor legalidad, transparencia y seguridad, al cumplir al 100% sus metas de verificación 2015 y contar con la única unidad móvil de detección de clembuterol, comentó.

“No bajaremos la guardia contra la informalidad en salud, en Puebla seguiremos alentando la formalidad y el Estado de derecho”, aseveró, y felicitó al mandatario Moreno Valle por apostarle a la transparencia y rendición de cuentas en la lucha que se libra contra los riesgos a la salud.

Con este convenio, Puebla se convierte en el quinto estado del país donde las visitas de prevención se realizan con la participación de contralorías estatales, un programa iniciado con el gobierno federal, dijo Arriola Peñalosa.

Tras suscribir el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo en Visitas Sanitarias, el gobernador reiteró su compromiso de desplegar acciones para preservar la salud de los todos sectores de la sociedad.

“Acabamos de suscribir un convenio para entrar a los rastros y hacer revisiones conjuntas que nos permitan sancionar conductas irregulares, con todo el peso de la ley, pero también para incentivar las mejores prácticas”.

En los rastros municipales y privados se procesa 65% de los productos cárnicos que se expenden en el mercado. De ahí la importancia de incrementar la vigilancia para salvaguardar la salud de la población.

Luego, ambos funcionarios inauguraron la Reunión Nacional de Rastros 2015. Durante 12 y 13 de octubre los participantes buscan mejorar los procesos de sacrificio, faenado, almacenamiento y transporte de carne de animales para consumo humano. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses