Especialistas en monumentos históricos bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron los trabajos de restauración, restitución y rehabilitación del Museo de Tuxtla Gutiérrez, una casona histórica que arquitectura neocolonial que ha resguardado el acervo histórico y cultural de la capital de Chiapas.
El inmueble, que data 1941 fue habilitado con un presupuesto de 15 millones de pesos proporcionados por el gobierno federal, los cuales fueron gestionados por la Fundación Fernando Castañón Gamboa, el ex alcalde tuxtleco Samuel Toledo Córdova y el senador Zoé Robledo Aburto.
Mariana Villa, coordinadora del proyecto institucional informó que las obras del Museo de la Ciudad fueron, entre otras, la restauración de la puerta principal y fachada; restitución de la techumbre con viguería, así como rehabilitación de interiores.
Villa destacó que el Museo de la Ciudad es el único edificio histórico restaurado y funcional actualmente en la ciudad, que como recinto de manifestaciones históricas, artísticas y culturales, se alza como expresión de resistencia, inclusión, de participación y convivencia ciudadana.
El responsable de los trabajos Jorge Gómez Jácome señaló que las obras cumplieron los lineamientos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como encargada de regular los monumentos con valor artístico, cuya denominación la ostenta el Museo de la Ciudad, además de que tuvo la supervisión permanente del INAH.
La rehabilitación, comprendió además, la ampliación de la réplica del Jardín de las Damas, la restitución de ventanas y puertas superiores, la construcción de una cafetería, de una tienda de recuerdos, de una barda perimetral del estacionamiento, cambio de pisos y la remodelación de oficinas administrativas.
El inmueble que alberga el museo de la capital de Chiapas fue construido, entre 1941 y 1942, y diseñado por el arquitecto Francisco D’Amico, con un estilo neocolonial al que se le agregaron ornamentos de otras corrientes artísticas, principalmente ajaracas estilo árabe y mudéjar. Por ello el INAH lo clasificó como edificio ecléctico y parte del patrimonio de Tuxtla Gutiérrez
Hasta 1981 el edificio funcionó como sede del ayuntamiento municipal. Ese año, el inmueble fue cedido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que la ocupó hasta el año 2000, cuando el gobierno estatal lo entregó en comodato a la Fundación Fernando Castañón Gamboa, para que albergara el Museo de la Ciudad, donde se han realizados exposiciones de legados históricos, exposiciones artísticas , conciertos musicales y conferencias.
ovs