Un grupo de abogados se manifestaron esta tarde afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir que la dependencia resuelva alrededor de 70 homicidios de integrantes de su gremio, que se han perpetrado en los últimos años.
Alrededor de medio centenar de integrantes de La Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua se postraron en las oficinas de Fiscalía y pidieron resultados contundentes en las indagatorias de los expedientes que siguen abiertos, así como garantías para quienes ejercen dicha profesión.
Apenas hace poco más de un mes este mismo organismo había buscado sostener una reunión con diputados locales para hacer la petición de que el Congreso asignara recursos y gestionara que la Fiscalía resolviera los casos, sin embargo sus representantes no fueron recibidos y únicamente entregaron su petición por escrito.
Esta tarde una comisión de los quejosos fue recibida por el fiscal Zona Centro, Sergio Almaráz, ya que el fiscal general, Jorge González, se encuentra fuera de la ciudad. No se revelaron los acuerdos alcanzados.
Algunos de los manifestantes sostuvieron que el ejercicio del Derecho es una profesión de alto riesgo en la entidad, a lo que deben agregar la poca efectividad de las autoridades en la prevención y en su caso resolución de las agresiones contra el gremio.
En su escrito enumeraron a los abogados asesinados en distintas partes de la entidad, entre los que se encuentran, en esta capital Miguel Ángel Márquez, Ernesto Rascón Mayer, Aldo Arenívar Serna quien era ex subprocurador de justicia, Martín Alonso Colmenero, Francisco Javier Aguirre, Mario González Rodríguez, Marco Martínez, Rubén García, Iván Márquez, Luis Manuel Chávez, Miguel Etzel Maldonado, Raúl González de la O, Mario Sifuentes Nieto, Francisco Javier Minjares, Silvia Soto Molina, Luis Alberto Wong, Pedro Aragonés, José Nicolás Ramírez, Carlos Javier López Avitia, Manuel González García, Rubén Cepeda Leos, Jorge Montañés, Jorge Márquez Solorio, Ricardo Prieto, Reinaldo García, Jorge Arturo Ruco, Abelardo Venegas, Adolfo Martínez Pérez, Rodrigo Franco y Jairo Edmundo Rascón.
En ciudad Juárez Víctor Chavarría, Sergio Dante Almaraz, padre del fiscal que los atendió; Julián Sosa, Mario Escobedo Salazar, Edgar Escobedo, Pedro Bugarini, Sergio García Soto en noviembre de 2009, Luis Mayan Patiño, Salvador Urbina, César Cordero, Mario Escobedo, Luz Villa, Jaime Ruiz, Oswaldo Bouche, Ubaldo Carmona, Cristian Bañuelos, Juan Carlos Alba, José Roldán, Eduardo Mariscal, Horacio Rodríguez, José Oros, Luis García, Héctor Ruiz, César Cordero, Ana Lilia López y Carlos Camacho Alcázar.
En ciudad Cuauhtémoc han sido asesinados Miguel Márquez, Juan Ibarra y Alfonso Alvarado; en Parral, Alberto Porras Duarte, Héctor Jáuregui, José Israel Domínguez y Jesús José Domínguez.
afcl