Más Información
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Noroña se reúne con Taddei y consejeros del INE; prórroga para elección judicial no pasará al pleno del Senado, afirma
Se reúne Manuel Velasco con Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas; confía en capacidad y resultados en el estado
estados@eluniversal.com.mx
Hermosillo.— Ernesto De Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura (SEC) de la entidad, denunció un quebranto por 2 mil 172 millones de pesos en el sector educativo de Sonora.
Al presentar el diagnóstico de cómo recibió el sector, anunció que en los próximos días el gobierno estatal interpondrá las denuncias correspondientes por el daño causado de manera intencional al erario.
Habló de los principales hallazgos sobre la aplicación y uso indebido de recursos de 2009 a 2015, en perjuicio de la educación en Sonora.
Detalló que en 2010 inició la debacle, a sólo un año de empezar la gestión del ex gobernador Guillermo Padrés, y de ese año a 2015, la Secretaría de Hacienda dejó de aportar más de 2 mil millones de pesos a la SEC, organismos y universidades autónomas.
Por nivel educativo, detalló que en educación básica dejó de aportar 536 millones de pesos; media superior, 470 millones de pesos y en nivel superior, mil 166 millones de pesos.
Además, desde 2014 no se entregaron becas por un monto de 139 millones de pesos ni se erogaron recursos por 100 millones de pesos para poner fin a las cuotas educativas.
El titular de la SEC informó que en 25% de los más de 3 mil planteles de educación básica, las condiciones en infraestructura son deplorables.
“Nunca en la historia de un inicio escolar en Sonora se había presentado una situación tan desfavorable en perjuicio de la comunidad escolar”.
Sobre la transformación educativa de 2011 a 2015, la meta original era atender necesidades urgentes de mil 400 planteles con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, pero 47% se destinó a obras no urgentes. Además, quedaron 525 obras inconclusas, 627 en proceso y 271 por iniciar.
La situación actual es que 700 planteles se recibieron en condiciones deplorables, 525 se hallan en rescisión de contrato y 52 fueron cerrados por Protección Civil ante el riesgo que presentaban a los alumnos, lo que generó que más de 14 mil estudiantes vieran interrumpida su preparación académica al inicio del ciclo escolar.