Más Información
Monreal aclara uso de helicóptero privado para trasladarse; “cuando hay emergencias, mis amigos me dan aventón", dice
Aplazan dictamen para discusión de dictamen; Adrián Alcalá asegura que hay tiempo para construir agencia de acceso a la información
Legisladores de Morena refrendan a Sheinbaum que son “soldados de la transformación”; recapitulan reformas
Maestros federalizados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron a movilizarse este lunes en contra de la reforma educativa en Chiapas.
En el contexto del paro nacional por el 12 de octubre conmemorativo, el magisterio chiapaneco adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estableció un plan de movilizaciones y concentraciones en diferentes regiones del estado.
De acuerdo con lo previsto, los docentes protestarán afuera de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las entradas y salidas de la ciudad, además en las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Sierra; en el norte, se manifestarán en los municipios de Playas de Catazjá y Palenque, entre otros.
En la Selva, los maestros se concentrarán en el municipio de Ocosingo; las protestas en Los Altos serán en San Cristóbal de las Casas, con acciones en la carretera de cuota de esa ciudad a Tuxtla Gutiérrez.
El gobierno del estado llamó al magisterio a que sus movilizaciones se realicen dentro de la ley, con respeto al libre tránsito, los derechos y las libertades ciudadanas.
Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, aseguró que la voluntad del gobierno estatal es asegurar la tranquilidad ciudadana sin restringir sus libertades.
“La única limitante a la expresión de los movimientos sociales es que se conduzcan por el cauce legal y planteen sus demandas de manera pacífica”, sostuvo.
La secretaría de Educación estatal advirtió que descontará sueldos a maestros que se ausenten de las aulas de manera injustificada este lunes 12 de octubre.
Esta fecha, indicó la dependencia, “corresponde a un día hábil para el calendario escolar”.
En un comunicado, los maestros expresaron que conciben la evaluación como un proceso colectivo, participativo, que propicia la formación del individuo y no el castigo.
“Que tome en cuenta todas las características del ser humano, como la expresión cultural, afectiva, física, creativa, que aborda el conocimiento de manera divertida porque sirve para resolver problemas individuales y de la sociedad”, expusieron.
spb