Cuatro personas, entre ellos una mujer, detenidos por los disturbios y daños registrados durante la marcha para conmemorar el 2 de octubre en la ciudad de Oaxaca, fueron liberados la madrugada de este domingo.
El Juez Sexto de lo Penal, otorgó el auto de libertad a los cuatro acusados de actos vandálicos y quienes permanecieron presos en los penales de Etla y Tanivet.
Con la salida de estas personas no hay ningún responsable de los daños a comercios, bancos y diferentes inmuebles.
En días pasados, organizaciones sociales y profesores simpatizantes de la CNTE, realizaron marchas y protestas para exigir la liberación de los detenidos.
Este domingo, a su salida del penal, Fidel Desiderio Martínez denunció haber sufrido violaciones a sus derechos humanos en el proceso de detención.
Además, dijo que lo mantuvieron en celdas de castigo y le negaron comunicación con familiares.
El joven señaló que las acusaciones de daños a propiedades privadas, que se le imputan, no pudieron ser comprobadas, al igual que a las otras tres personas liberadas.
Asimismo, informó que otro de los detenidos es un obrero que se encontraba en ese momento en inmediaciones del templo de San Francisco.
Se quejó que tampoco la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tiene los elementos necesarios para defender a estas personas.
Al no contar con pruebas suficientes, el juez Sexto de lo Penal, Armando Lustre Núñez, del distrito Judicial del Centro les dictó el auto de libertad.
ovs