Inconformes con la victoria electoral de los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), en los municipios de Ocozocoautla de Espinosa y Oxchuc vandalizaron y causaron destrozos con saldo de varios lesionados.

Los hechos violentos ocurrieron durante la toma de protestas de los 122 nuevos alcaldes, que a partir de este jueves inician funciones.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de Gobierno, confirmó que durante el relevo del gobierno en el municipio de Chanal, una persona murió y fue dañada la sede del ayuntamiento y algunos vehículos, durante un enfrentamiento con grupos inconformes.

En Ococozoautla de Espinosa se reportaron tres personas heridas, dos vehículos y siete motocicletas destruidos por manifestantes.

En ese municipio de la región Centro de Chiapas triunfó en la elecciones del pasado 19 de julio, Francisco Javier Chambé Morales.

En Oxchuc, los inconformes vandalizaron el edificio de la presidencia municipal y quemaron una patrulla.

De acuerdo con reportes extraoficiales, en la sede del Ayuntamiento los opositores quemaron muebles y papelería.

Seguidores de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez intentaron desalojar a los disidentes, pero la acción derivó en un enfrentamiento con saldo de varios lesionados.

El gobierno estatal informó que hasta ayer habían tomado protesta 59 de los 122 presidentes electos en Chiapas.

En un comunicado, señaló que en el municipio de San Juan Chamula se realizaron las ceremonias de traspaso de mando, según los usos y costumbres y de entrega del bastón de mando por parte de las autoridades tradicionales, y que este jueves se realizará el relevo de mando legal.

Para la transmisión de poderes municipales en el estado se activó un plan operativo de seguridad con el despliegue de 8 mil elementos del Ejército y la Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Protección Civil, Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Comisión Nacional de Seguridad y Secretaría General de Gobierno.

Protestas

Por otra parte, la vía San Cristóbal-Palenque permanece cerrada por militantes del Panal, que mantienen en su poder al presidente de bienes comunales, Fernando Gómez Sántiz.

En las oficinas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), seguidores de Sánchez Gómez, unos 200 indígenas permanecen concentrados en el lugar, para respaldar a alcaldesa electa.

En el municipio de Tzimol, ante el temor de un posible enfrentamiento entre militantes de PVEM y PRI, se suspendieron las clases en las escuelas de todos los niveles.

Esta mañana, indígenas tzotziles se han concentrado en la expanda de San Juan Chamula, para la toma de protesta del alcalde electo Domingo López González, del PVEM, que sustituye a Sebastián Collazo Díaz.

Queda pendiente la elección extraordinaria, ya que el 19 de julio hubo empate entre Mover a Chiapas y el PVEM, en el municipio de Copainalá.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses