Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Para estimular el aprendizaje sobre las propiedades de los alimentos, una dieta balanceada y rutinas de ejercicio, investigadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3), desarrollan un videojuego dirigido a menores de edad con sobrepeso.
El titular del proyecto, Ismael Espinosa, especialista asociado al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) explicó a Notimex, que el videojuego busca personalizar rutinas de ejercicio y características especiales de sus usuarios.
Precisó que el programa contiene micro juegos, en los que se realizan actividades físicas que van incrementando de nivel, pero siempre en función personalizada.
La rutina incluye un juego serio, cuyo objetivo es que los niños experimenten y aprendan propiedades nutricionales y cantidades de los alimentos recomendados, y los efectos que éstos pueden tener en su cuerpo.
Durante el juego, el niño interactúa con un agente virtual que cambiará su apariencia física y desempeño, dependiendo de las configuraciones de alimentos que elija; por ejemplo, con cierta comida sube o baja de peso.
Además, los chicos pueden realizar actividades de acondicionamiento físico, propuestas según sus características, como patear un balón y otras rutinas, diseñadas para cada usuario.
Todas estas estrategias, dijo, están siendo integradas bajo supervisión de expertos en fitness y nutrición.
Por el momento, el prototipo se encuentra en fase experimental, y se probará a partir de diciembre en escuelas del estado, con la intención de establecer mejoras a partir del proceso interactivo con usuarios, quienes emitirán sus recomendaciones respecto al videojuego.
El doctor Ismael Espinosa sostuvo que este juego no pretende sustituir la actividad física de los niños con estímulos o dispositivos electrónicos, sino ser un complemento.
Por su parte, el investigador Juan Martínez, también de la UT3, señaló que en un futuro, el videojuego será adaptado a características de cada región del país, por ejemplo, crear alimentos específicos por cada estado; en Nayarit se incluiría en la dieta, mariscos, mangos u otros productos locales.
spb