Más Información
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
Un grupo de padres de niños heridos y fallecidos en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, realizaron un acto de protesta frente al palacio de gobierno e hicieron un reclamo al gobernador Guillermo Padrés por haber usado la tragedia para llegar al poder y hacerles promesas vanas sobre el esclarecimiento del crimen contra niños.
Los afectados, que hoy se identificaron como "Padres por justicia ABC", se deslindaron de los abogados de los grupos de Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado y del Movimiento por la Justicia 5 de junio, Lorenzo Ramos Félix, porque sólo los utilizaron, razón por la cual revocaron sus contratos.
Lorenzo Hugues, padre de la niña Ximena fallecida en el incendio, dijo que el gobernador les hizo una serie de promesas que jamás tuvo intención de cumplir.
Pusieron dos mantas en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno, donde años atrás colocaron de manera emblemáticas cruces azules y rosas para recordar a los 49 niños que perecieron en el incendio.
Recordaron al mandatario las promesas incumplidas de hacer justicia; destituir al entonces Procurador de Justicia, Abel Murrieta, antes de Enero del 2010; izar la bandera cada 5 junio en su memoria; establecer el 5 de junio día de luto estatal y además ir de la mano de los padres.
También se comprometió verbalmente durante una reunión con familias a preservar la manzana que en parte ocupaba la Guardería ABC para cuando se dieran las condiciones legales de erigir un memorial por las víctimas fallecidas y lesionadas de la guardería y no pasó de ahí, expresaron.
Julio César Márquez, padre de Yeyé fallecido en el siniestro de 2009, explicó que se conformó este movimiento porque los asesores legales de las otras asociaciones “estaban recibiendo beneficios personales”.
“Los otros grupos se perdieron en el camino debido a las asesorías jurídicas porque no estaban haciendo lo que les correspondía, incluso al borde de ir en sentido contrario a sus encomiendas”, acusó.
Estela Báez, madre de Julio César Márquez Báez, niño fallecido en el incendio, dijo que ha sido terrible lo que han vivido durante seis años.
“Se han aprovechado de nosotros, se han aprovechado de nuestro dolor, incluso, cuando nuestros niños vivían estaban rodeados de gente aprovechada sin escrúpulos, con influencias”.
Hay una larga lista de involucrados, donde también están los abogados, por eso ahorita ya nadie nos representa, precisó.
Lorenzo Hugues, padre de Ximena, niña fallecida en la tragedia, reprochó la poca atención que les dio el gobernador, ya que la mayoría de las ocasiones los atendía el personal.
El grupo de padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC, hicieron el intento por ingresar al Palacio de Gobierno para hablar con el mandatario, pero los guardias los detuvieron, sólo les permitían el ingreso de tres padres para que sostuvieran una reunión con el Secretario Particular del gobernador, por lo que optaron por retirarse.
afcl