Más Información
“Los medios nos hemos convertido en el único opositor de este país”: Salvador García Soto con suscriptores de EL UNIVERSAL
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Oposición crítica rechazo de Morena a fijar precio de gasolina en 20 pesos; evidencia su hipocresía, acusa Döring
Padres de familia y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 92, se apoderaron hoy de ese centro educativo en San Cristóbal de las Casas para demandar la destitución del director del plantel, Ramón Ismael Suárez Sancho.
Los inconformes exigen además mejor calidad académica, rendición de cuentas de cuotas escolares, insumos para los laboratorios y regularización de clases.
Marco Antonio Escobar, representante de la Asociación de Padres de Familia, informó que en el CBTIS 92, en el que estudian mil 600 jóvenes, fueron ocupadas a las 6:00 horas de este martes por acuerdo de asamblea, porque “ hace años que exigimos que las autoridades superiores nos atiendan pero no nos hacen caso”, argumentó.
Denunció que autoridades escolares amenazan e intimidan a estudiantes, aunado a las irregularidades y carencias en la escuela.
No tenemos clases, faltan materiales en laboratorios y talleres, no hay clara rendición de cuentas sobre las cuotas voluntarias de 700 pesos semestrales por alumno y según dictámenes, una parte del centro educativo registra riesgos en su infraestructura, enlistó.
Escobar exigió una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno y autoridades educativas para tratar las necesidades y demandas.
Entrevistado, el director Suárez Sancho dijo que la falta de personal docente “deriva de las reformas educativas”. Hubo ,cinco o seis jubilaciones, no ha llegado el recurso para sustituirlas, los grupos quedan vacantes y como directivos sólo podemos enviar oficios y gestionar que vengan los docentes, justificó.
Ante los reclamos por carencia de materiales en laboratorios y talleres, Suárez Sancho explicó que el centro educativo dispone de más de cinco especialidades que demandan recursos financieros.
Por ello, “ no es congruente que los padres de familia pidan que estén equipadas con muchos reactivos y prácticas, pero no quieran aportar económicamente”, señaló.
Refirió que según la normatividad, a los CBTIS “no baja ningún recurso federal para laboratorios y talleres, ya que todo debe de salir de las cuotas”.
Sobre las observaciones de protección civil a la escuela, aseguró que éstas ya fueron atendidas en un 90 por ciento, pero quedan pendiente colocar cristales que no se astillan en 33 aulas, los cuales implican un costo de 300 mil pesos, que no se tienen, admitió.
Suárez Sancho puntualizó que durante su período en la dirección ha tenido tres auditorías financieras y académicas con resultados positivos.
cfe