Aquila.— A una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2015-2016, estudiantes de nivel básico de las seis comunidades de la Tenencia de Ostula, del municipio de Aquila, no han iniciado clases por el conflicto armado y social de esa región.
Se trata de las comunidades indígenas de La Ticla, Xalacayán, Santa María, El Duin, Ixtapilla y La Placita, donde permanecen cerradas las escuelas por el problema que encaran las fuerzas de seguridad estatales y federales con los habitantes de esa región.
El vacío en los salones de las escuelas indígenas inició con la detención de su ex líder de autodefensas Cemeí Verdía Zepeda, el pasado 19 de junio.
Esta captura dejó la muerte de un niño de 12 años y cuatro lesionados más —entre ellos una menor de seis años, otro de 17 y dos adultos— durante la irrupción del Ejército a uno de los puntos de manifestación.
Es por ello que los estudiantes de educación básica no pudieron concluir su ciclo escolar pasado e iniciar este 2015-2016, reconoció el edil de Aquila, José Luis Arteaga.
Aunque dijo no tener el dato preciso de estudiantes afectados, Arteaga afirmó que en el resto del municipio los estudiantes acuden con normalidad a los planteles.
El recién llegado alcalde dijo que además de la suspensión de las clases también se ha visto afectada la economía de la zona.