Tres de cuatro reos que tenían planeado fugarse de la cárcel distrital de Tizayuca lograron escapar tras burlar las medidas de seguridad y escalar la barda perimetral del penal.
Horas después, uno de los tres reos fue recapturado debido a que al saltar la barda sufrió diversas lesiones en sus extremidades inferiores y superiores, así como en las costillas.
El cuarto reo no pudo concretar la fuga; en un primer momento se pensó que también había escapado porque al momento del pase de lista no contestó.
Los reclusos fugados escalaron la barda perimetral y llegaron a una calle donde abordaron una camioneta que ya los esperaba.
Tras el hecho se inició un operativo y se procedió al cierre de carreteras para aprehender a los internos que se encontraban en la cárcel de Tizayuca por los delitos de homicidio, robo y secuestro agravado.
Los reos que continúan prófugos fueron identificados como Salvador Eduardo Mendoza Ortega, de 30 años de edad, acusado de asalto equiparado; así como Jorge Mendoza Castro, de 29 años, quien purgaba una condena por homicidio.
El interno recapturado a escasos 400 metros de la cárcel fue identificado como Cristian García Albino, mientras que el reo que no pudo concretar la fuga es Román Osorio.
La cárcel distrital de Tizayuca es manejada por el ayuntamiento, por lo que el operativo de seguridad se implementó con todo el personal policiaco que labora en los sectores en que se divide el municipio, además de que se establecieron puntos de revisión al transporte público y se blindaron las entradas y salidas del municipio.
El ayuntamiento inició la averiguación previa correspondiente en contra de quien resulte responsable del delito de encubrimiento de los tres sujetos; la cárcel de Tizayuca cuenta con una población de 252 internos, de los cuales 229 son hombres y 23 mujeres, un total de 187 se encuentran procesados y 64 sentenciados
Dicha cárcel está considerada por la Comisión de Derechos Humanos como una de las más problemáticas debido al hacinamiento de los reos, que alcanza hasta un 100 por ciento de su capacidad, lo que ha ocasionado en diversas ocasiones la fuga de los internos.
spb