Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Morelia.—A unas horas de ser absuelto por el delito de robo calificado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplió una orden de arresto en contra de Cemeí Verdía Zepeda, ex líder de las autodefensas en el municipio de Aquila, por homicidio calificado.
Ayer, a las 15:30 horas fue notificado de esta nueva orden de aprehensión, relacionada con la muerte de un hombre, durante un enfrentamiento en el poblado de Barranca de Seco, Aquila, el pasado 26 de mayo.
Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de Cemeí, solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para responder la acusación de su representado, quien se reservó su derecho a declarar.
Cemeí ya había sido procesado por el mismo hecho, en el que murieron cuatro presuntos criminales, y el pasado 4 de agosto la juez Cuarto en Materia Penal lo declaró inocente por falta de pruebas. Ese día fue reaprehendido por el delito de robo calificado (de alambre de púas), cometido presuntamente en contra del ayuntamiento de Aquila.
Se esperaba que ayer antes de la medianoche fuera liberado, pero al ser acusado ahora por homicidio —por la muerte de Argel Valdovinos, uno de los cuatro probables miembros del crimen organizado que lo atacaron— seguirá en la cárcel.
Cemeí, comandante de la Policía Comunitaria Indígena de Santa María Ostula, ha librado un proceso penal por delitos federales y otro más por homicidio doloso.
Entrevistado en el penal David Franco Rodríguez, Cemeí Verdía dijo que las imputaciones son una persecución del gobierno del estado.
Recriminó que mientras él se encuentra preso, los criminales que atentaron en su contra y que han asesinado a muchos comuneros, se pasean con libertad.
“A nosotros ese 26 de mayo nos mataron a dos elementos, dados de alta en la fuerza rural y ahora resulta que los culpables no están pagando; a los inocentes nos quieren mantener encerrados”.
Recordó que por los hechos sólo está detenido el ex alcalde Juan Hernández, pero quedan libres otros, como el jefe de plaza de Los Caballeros Templarios Federico González, dijo.
“A pesar de todo eso, seguiremos demostrando la inocencia de lo que somos. Nada más lamentable que los tribunales se presten a eso. No creía, pero ya lo estoy viviendo; la cárcel no se hizo para los culpables, se hizo para la gente inocente, porque hay más inocentes que culpables en la cárcel”, señaló el líder comunitario.