Más Información
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
estados@eluniversal.com.mx
León.— Un grupo de hombres armados irrumpió en la fiesta de bienvenida de alumnos de la Universidad de La Salle Bajío que se realizó en un cortijo, en donde golpearon a estudiantes y a los encargados del negocio y les robaron sus pertenencias.
La institución educativa precisó que tres alumnos de la Escuela de Agronomía resultaron con lesiones que no son de gravedad. Recibieron atención en el inmueble por paramédicos de la unidad de Bomberos de la ambulancia Eco 47.
De inmediato, Christopher Córdova, director de Imagen y Comunicación de La Salle, condenó los hechos.
“Lamentamos el acontecimiento tanto como lamentamos cualquier acto de violencia en nuestra ciudad y país, en agravio de todo ciudadano, pero sentimos este hecho de manera mucho más cercana, justo porque en el lugar se encontraban algunos alumnos de la Escuela de Agronomía de nuestra universidad”, señala el comunicado de la institución educativa.
La festividad de los alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Agronomía de La Salle es una de las más populares entre los universitarios, por lo que al festejo también acudieron estudiantes de la Universidad Iberoamericana y de otras instituciones educativas.
Hechos. Este miércoles, alrededor de las 23:27 horas, los agresores entraron al cortijo ubicado en el kilómetro 16 de la carretera León-Lagos de Moreno, y con excesiva violencia despojaron de sus carteras y celulares a los asistentes y exigieron el dinero de las ventas.
La policía municipal informó que a esa hora el servicio de Emergencias 066 recibió un reporte de que entre 15 y 20 personas protagonizaban una riña en el Cortijo Campo Alegre, y al llegar al lugar el propietario les explicó que los acababan de robar.
El festejo de bienvenida de los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Agronomía de La Salle había iniciado a las 15:00 horas y concluiría entre las 22:30 y 23:00 horas, por lo que a las 23:27, cuando llegaron los hampones, varios alumnos se habían retirado.
En minutos, los asaltantes pidieron a los asistentes bolsas, carteras y teléfonos celulares; además, abrieron los automóviles que estaban en el lugar, de donde sustrajeron objetos. También tomaron el dinero de las ventas.
Elementos de la policía municipal, asignados a la zona, llegaron al inmueble luego del atraco y encontraron encerrados en una bodega a estudiantes, empleados y al dueño del cortijo.
La Subprocuraduría de Justicia del Estado informó que hasta las 20:00 horas de este jueves nadie había acudido a denunciar los hechos. Debido a eso, la autoridades de seguridad desconocen si los agresores son delincuentes comunes o pertenecen al crimen organizado.
El director de Imagen y Comunicación de La Universidad de La Salle aclaró que la festividad la realizaron particulares, porque la institución no organiza bienvenidas ni despedidas, sin embargo, admitió que es una tradición de los estudiantes recibir a los nuevos alumnos con un festejo.
A partir de los hechos ocurridos al finalizar la fiesta de bienvenida, señaló que La Salle realizará un trabajo de prevención e información con los consejos y estudiantes de las diversas escuelas, así como una revisión de las fiestas que efectúan para darles orientaciones de seguridad y prevención.
El 25 de abril de este año, un grupo de cuatro personas amagó con armas de fuego y asaltó a 18 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo, campus Tabasco, que realizaban prácticas en San Miguel Tlacamama, Jamiltepec, en Oaxaca.
Asimismo, el 17 febrero 2013, tres jóvenes resultaron heridos de bala, luego que un comando irrumpió en una casa en Cuernavaca, donde se llevaba a cabo una fiesta con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.