El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tormenta tropical Marty se mantiene estacionaria y en proceso de debilitamiento, muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán.
En su informe de las 01:00 horas, indicó que el sistema se ubica 175 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 175 kilómetros al oeste suroeste de Acapulco, ambos en el estado de Guerrero; se mantiene estacionario y lo acompañan vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros.
Se estableció una zona de prevención por efectos de vientos de tormenta desde Acapulco, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; así como desde Lázaro Cárdenas hasta punta San Telmo, Michoacán.
El SMN prevé potencial de precipitaciones muy fuertes en occidente, sierra y costa de Guerrero; así como al oriente de Michoacán; muy fuertes en sur y oriente de Jalisco, y la mayor parte de Colima.
Debido a los desprendimientos nubosos de Marty se esperan lluvias fuertes en estados del centro del territorio nacional.
Además pronosticó lluvias fuertes a muy fuertes para los próximos dos días que podrían provocar deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas; así como vientos sostenidos de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Con oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán y zonas marítimas de hasta cuatro metros.
El Meteorológico recomendó extremar precauciones a la población en general y a la navegación marítima en las zonas de los estados mencionados por vientos, lluvia y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema de Protección Civil.
lsm