Más Información
Morelia.— El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son las dependencias con mayor número de quejas en su contra por presuntas violaciones a los derechos humanos.
En su informe anual, el presidente del organismo precisó que en el último año se emitieron 169 recomendaciones que representan más del doble que el mismo periodo anterior; así como 75 acuerdos de no violación que significan 50% más.
El ómbudsman michoacano reveló que la PGJE acumuló 53 quejas entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, mientras que registraron 42 quejas en contra de funcionarios o elementos de la SSP en ese periodo.
En tercer lugar, la Secretaría de Educación Pública acumuló 19 quejas; sin embargo, estas tres dependencias del gobierno michoacano son las que, una vez comprobada la responsabilidad del servidor público, han atendido con prontitud las recomendaciones emitidas, aclaró Cázares.
En cuanto a las condiciones en las que se encuentran los penales, el ómbudsman reveló que en base al Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2015, los resultados arrojaron una calificación global de 7.36%; 0.32 puntos por debajo de la obtenida en 2014, que en ese entonces fue de 7.68%.
Cázares Solórzano señaló que estas revisiones están enfocadas a conocer las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad y verificar el respeto y observancia de los derechos humanos en estos espacios.
Detalló que esta Comisión busca que las autoridades correspondientes tomen las medidas adecuadas para mejorar la estancia de los internos en los penales de Michoacán pero sobretodo garantizar la reinserción social que actualmente se encuentra por debajo de 2%.
En ese sentido, informó que de los 10 centros penitenciarios evaluados, seis bajaron en su calificación, dos reprobaron y sólo dos la incrementaron.
Asesinan a dos abogados. El ataque armado a tres abogados de Uruapan dejó a dos de ellos muertos a tiros y a uno más en estado grave de salud luego de que dos sujetos dispararan en su contra con fusiles de asalto desde una motocicleta en movimiento, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE).
De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron minutos antes de las 14:00 horas de este martes sobre la calle Holanda de la colonia Los Ángeles, cuando los tres litigantes comían al interior de una cocina económica.
A decir de las autoridades, testigos presenciales señalaron a dos sujetos que, desde una motocicleta en movimiento, dispararon en repetidas ocasiones en contra de los profesionistas que al inicio de la agresión intentaron huir, sin embargo, fueron alcanzados por los disparos y uno de ellos quedó sin vida en el lugar.
Al recibir atención médica, una más de las víctimas falleció mientras que el tercer abogado permanece en estado grave en un hospital de Uruapan donde es atendido en el área de terapia intensiva debido a las lesiones que presenta.