Más Información
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
estados@eluniversal.com.mx
El actor Roberto Palazuelos aceptó que personal de su hotel cometió una falta al levantar una barda sin autorización en su hotel Diamante K, ubicado dentro del Parque Nacional Tulum (PNT), pero rechazó haber dañado especies protegidas, como informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Además, calificó el trato de la dependencia como un “ataque teledirigido, agresivo y desproporcionado”.
“Me siento violentado en mis derechos humanos, en mis garantías. Me siento difamado por la autoridad sin sustento alguno”, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El sábado pasado la Profepa dio a conocer, a través del comunicado BP/695-15, la clausura del hotel del actor “por afectaciones severas al ecosistema forestal” en una superficie de 15 metros cuadrados, sin contar con las autorizaciones federales.
La dependencia detalló que los inspectores actuaron a partir de la denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Durante la diligencia se encontró que en el hotel se había construido una barda perimetral con un avance de 7.2 metros lineales por 2.20 metros de alto, “lo que afectó diversas especies enlistadas con categoría de amenazadas en la Norma Oficial Mexicana 059”.
Palazuelos Badeux explicó que las lluvias desplomaron una porción de la barda de 200 metros de largo, por 2.20 metros de alto, de su centro de hospedaje, razón por la que el personal decidió “sin consultarme”, levantar los seis metros que se cayeron sin tener permiso alguno.
“La clausura es correcta. Mis empleados no me avisaron ni a mí que habían levantado esa parte de la barda; se les hizo fácil construir y ya.
“Lo que sí quiero dejar muy en claro es, primero, que no clausuraron el hotel, sino una barda; estamos al 85% de ocupación; dos, que en ningún momento he dañado una sola especie protegida, porque ahí no hay tales; y tercero, que todo fue desproporcionado, se aventaron a rajatabla, con ocho inspectores para una barda”, dijo.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum atribuyó la actuación de la dependencia y el tono del comunicado a un presunto “ataque teledirigido” o a una venganza, fruto de las indagatorias y denuncias hechas por la construcción de hoteles y residencias dentro del polígono de 664 hectáreas del PNT, lo cual violenta el decreto que en 1981 dio vida a dicha área natural protegida, expropiando los terrenos ahí existentes a particulares a favor de la nación.
“Siento que esto es una represalia hacia mí, porque vengo denunciando que desde hace tres años se han estado levantando dentro del parque, casas y hoteles, violando el decreto, con el aval de Wady (Hadad)”, dijo.
Irregularidades. Wady Hadad fue recientemente removido de su cargo como director del PNT como parte de la reestructuración financiera hecha por la Conanp, a nivel nacional.
El entonces funcionario denunció, en diferentes ocasiones, que el decreto del PNT estaba siendo violentado por particulares sin que la Profepa interviniera, pese a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2010 concluyó que dicho decreto es válido.
La Corte confirmó, además, que la autoridad municipal estaba invadiendo competencias de la federación al incluir el área natural protegida dentro del Programa de Desarrollo Urbano de Tulum, y ordenó sacar la poligonal de dicho instrumento de planeación.
Palazuelos mencionó que su hotel, ubicado dentro del PNT, fue desincorporado de los efectos del decreto presidencial que dio origen al área natural al haber ganado un amparo promovido ante un juzgado federal y luego confirmado por un Tribunal.
La sentencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de septiembre de 2012, establece que la expropiación determinada por el decreto presidencial queda sin efectos en una serie de lotes dentro del área natural protegida, entre los cuales figuran los terrenos en donde se localiza el hotel Diamante K.
El decreto subsiste en el resto de la superficie expropiada que no fue materia del amparo 496/2007 promovido por Palazuelos Badeux ante el Juzgado Segundo de Distrito.
Adelantó que buscará un acercamiento con la delegada de la Profepa, Carolina García, y que evalúa proceder legalmente contra la dependencia por el daño moral que le causaron al ubicarlo como “un depredador; es como si me dijeran que soy un violador”.
“Soy un ecologista amante de la naturaleza y me hacen quedar como un depredador, eso me duele”, sostuvo.
También anunció que recopilará firmas para integrar una denuncia ciudadana que sea presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se abra una averiguación para indagar por qué la Profepa ha permitido que se levanten construcciones dentro del Parque Nacional Tulum.
“Nosotros estábamos por entregar un expediente amplio contra Wady [Hadad] por esta situación, pero se nos adelantaron. Ahora vamos a destapar la cloaca con una denuncia ciudadana colectiva ante la PGR para que se investigue la inaceptable corrupción en torno al Parque Nacional”, manifestó el también actor.
jram