Morelia.— El juez Sexto de lo Penal con sede en esta ciudad dictó auto de libertad por falta de pruebas al ex presidente municipal de Apatzingán Uriel Chávez Mendoza, acusado inicialmente por los delitos de homicidio, extorsión y peculado, así como de delincuencia organizada.
Una vez declarado absuelto, Chávez Mendoza abandonó el penal “David Franco Rodríguez”, donde se encontraba recluido desde el pasado 16 de abril de 2014.
Con base en la resolución de primera instancia 13/2015, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) no pudo sustentar las acusaciones en contra del ex alcalde de ese municipio de Tierra Caliente, denunciado por algunos regidores de su administración de “extorsionarlos a través del cobro de cuotas”.
En ese sentido, Chávez Mendoza tenía abiertos al menos tres procesos penales con 56 denuncias presentadas.
El 19 de junio había sido exonerado también del delito de delincuencia organizada por un juez de Distrito al no contar con elementos de prueba en el proceso.
Así, Chávez no sólo libró este último juicio, pues en mayo un juez de Distrito le otorgó también la libertad bajo amparo tras considerar que no había pruebas que lo relacionaran con el homicidio del ex secretario general del PAN en la entidad Octavio Contreras.
Al conocer la noticia, el coordinador de la Mesa de Seguridad en Apatzingán, Francisco Valle, cuestionó la actuación de la Procuraduría y lamentó la excarcelación de Uriel Chávez.
Valle advirtió que pedirán una explicación detallada a las autoridades de la PGJE para que les aclaren cuáles fueron la pruebas que faltaron.
A pregunta expresa del riesgo que representaría para la población esta liberación, el coordinador de la Mesa de Seguridad confió en que Chávez Mendoza haya reflexionado y se haya dado cuenta de que al final del día lo utilizaron de una manera clara para llegar al poder por parte del cártel de Los Caballeros Templarios.